Internos de Cutral Co trabajan “Por una sonrisa”

Realizan una campaña con el objetivo de juntar chocolate y golosinas para celebrar durante tres jornadas el Día del Niño. Presentarán obras de títeres que los propios detenidos crearon.



CUTRAL CO (ACC) – Son casi cincuenta los internos de la Unidad de Detención Nº 21 y la de Parque Industrial que festejarán en tres jornadas diferentes el Día del Niño. Para ello lanzaron una campaña de recolección de chocolate y golosinas que serán repartidas entre los hijos de los detenidos, quienes además les ofrecerán obras de títeres creadas por ellos mismos.

El proyecto se llama “Por una sonrisa” y no intervienen la totalidad de los alojados, sino quienes participan del programa de formación dentro de las unidades Nº 21 y Parque Industrial y que actualmente realizan sus estudios primarios. Yamila Temi, la docente explicó a “Río Negro” que se trata de una iniciativa que surgió en el área de Lengua donde a partir de los contenidos pedagógicos que se imparten, los detenidos coincidieron en la posibilidad de preparar una actividad que tenga como centro sus hijos, a quienes homenajearán.

La idea es que se realice durante tres días: el sábado último, el 4 y 7 de agosto en cada uno de los pabellones. En el caso de la Unidad 21, son los 21 alojados en el pabellón 3 y en Parque Industrial, quienes están en los pabellones 1 y 2 que suman en total 28.

“Desde hace tres meses están trabajando en las producciones literarias, en textos de teatro de títeres, elaboraciones colectivas de las obras para que las puedan montar ese día”, agregó la docente. Se designaron esas fechas que coinciden con los horarios de visita dispuestos en las unidades y se solicitó a la autoridades policiales la extensión en un hora más para permitir que, en especial, los niño compartan más tiempo con sus familiares.

Es por esta razón que se dio a conocer la campaña de recolección de elementos que les permitirá preparar el chocolate que se servirá en las unidades de detención esos días. Esta será la primera vez que se realice un festejo del día del niño aquí. En Neuquén, en la Unidad 9 ya se ha desarrollado.

Hasta el momento, las donaciones recibidas son muy escasas: hubo de una casa de venta de cotillón, una distribuidora de golosinas y algunos negocios pequeños que decidieron aportar.

Existe un cuaderno en el que se registra el nombre del vecino o comerciante que hizo la donación y en qué consistió, para darle mayor transparencia al evento, tal como agregó la maestra. Es la propia docente la que se encarga de retirar las colaboraciones de los locales que están en condiciones y aceptan participar de la iniciativa. Los vecinos que también quieran aportar lo suyo para los pequeños, se pueden comunicar con la Unidad de Detención Nº 21, al teléfono 4962900 o bien al celular 155801799 que pertenece a la docente.

Este programa forma parte del CEPI que nuclea a las unidades de detención y que apunta a dar una base educativa a toda la población judicializada, ya sea condenados o procesados. En el caso de Cutral Co, la edad dos detenidos que se interesaron por la propuesta va desde los 18 hasta los 70. Está previsto que para el mes próximo se empiece a dictar el nivel secundario. Este es el mismo grupo que se prepara para la presentar la segunda muestra literaria.

En noviembre del año pasado, la actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura, donde se pudieron observar los poemas o textos escritos por los detenidos.


Comentarios


Internos de Cutral Co trabajan "Por una sonrisa"