Internos de la U5 podrán hacer el secundario

Será en carácter de libres,





Los internos de la Colonia Penal de Roca podrán comenzar en semanas más a rendir materias de nivel secundario, en carácter de alumnos libres, en mesas especiales que les preparará el CEM 68 de J. J. Gómez, en vista a poder comenzar el año que viene a cursar presencialmente la secundaria en dicha unidad carcelaria.

Este logro para quienes purgan pena y para los funcionarios de la U5 responde de modo supletorio a la promesa inicial, del gobierno de Río Negro, de que en marzo de este año comenzaría a dictarse allí el secundario para los internos, cuestión que no se concretó "por las desavenencias y desencuentros burocráticos que parecieran vivir permanentemente, este último tiempo, en el Consejo Provincial de Educación rionegrino", sostuvo Carlos Grassini, director local del Servicio Penitenciario Federal.

Como no ocurrió lo pactado, agregó, "las gestiones de esta unidad penitencia, la voluntad, sinergia y conocimientos de la supervisora de nivel medio Norma Alonso y directivos y docentes del CEM 68 permitieron alcanzar el armado de este proyecto, que viene a responder a la expectativa que tenían nuestros internos con respecto al anuncio oficial".

"Es que mantener el incentivo de superación, a través de lo intelectual y cultural, es nuestra más firme convicción y meta", dijo Grassini, quien fue acompañado y sostenido en la iniciativa por el docente Marcelo Valloggia, encargado de la sección Educación de la U5. "Todos esperaban el secundario para marzo y no pasaba nada. Nosotros, algo, teníamos que hacer. No nos daba lo mismo la falta de respuesta del CPE".

De los 312 internos, un 80% de ellos está en condiciones de cursar el nivel secundario: que ahora empezará por rendir libre y que el año que viene cursará aquí

mismo, informó Valloggia, soporte intelectual de varios de los talleres y actividades educativas y culturales que fomenta Sabino Guaymas, subdirector de la U5. "Esto es lo esperable; lo que está dicho".

"El dilema que planteaba Sarmiento al país -civilización o barbarie- sigue vigente, y en este lugar más que nunca. Está demostrado, desde siempre, que la educación contiene, abre ojos, forja voluntades formidables, además de disminuir el riesgo de reincidir. Así es que se preparaban eficazmente para el momento de revivir la libertad", expresa con entusiasmo Grassini. El, junto a Valloggia, insisten en que el estudio ayuda a los internos a:

• aprender a convivir, a renunciar, a tolerar, a compartir;

• entender que viven en sociedad y que esa sociedad tiene leyes que no deben ser violadas;

• expresar y desarrollar todo su potencial y

• conocerse en su intimidad, en sus límites y posibilidades.

La sección educativa, en esta unidad, está abierta de 15 a 20, de lunes a sábado y el dictado del nivel primario se realizada de 18 a 20, de lunes a viernes.

Con estas movidas, menciona Grassini, se intensifica la necesidad de presencia laboral de docentes, psicólogos, maestros de talleres, asistentes sociales..." Esto es bueno... porque si precisáramos más personal de vigilancia y seguridad, hablaría de un fracaso nuestro".

Colaboran, de modo especial y permanente, en estas iniciativas culturales varios comercios de Roca y la Biblioteca Popular Julio A. Roca, quien pone a disposición de los internos libros y videos.


Comentarios


Internos de la U5 podrán hacer el secundario