Internos de Roca reclaman por las audiencias de libertad condicional y prisión domiciliaria

La mayoría de estos casos se tramitan en el Juzgado de Ejecución Penal 8 de Cipolletti.

Los presos también pidieron elementos de limpieza.

Un grupo de internos del Penal 2 reclaman que están atrasadas las audiencias de libertad condicional y prisión domiciliaria.

Fuentes judiciales señalaron que la mayoría de estos casos se tramitan en el Juzgado de Ejecución Penal 8 de Cipolletti. Sin embargo aclararon que es una situación que viene hace tiempo con ese juzgado y no se debe al contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Por otro lado el juez Juan Pablo Chirinos que está a cargo del Juzgado 10 informó que se están tramitando prisiones domiciliarias y libertades a los internos que están en grupos de riesgo y que cumplen las condiciones de seguridad.

“Dictamos seis prisiones domiciliarias, tres libertades y denegamos otras. Tenemos en estudio 10 casos más, estamos haciendo por video conferencia las audiencias de las partes”, mencionó.

El magistrado dijo que en el Penal 2 hay 14 presos mayores de 60 años y otros internos con enfermedades que habilitan a una prisión domiciliaria. “El problema es que la gran mayoría son agresores sexuales que necesitan un informe bien claro de la casa a donde van a ser enviados y quien los va a recibir”, explicó Chirinos.

El juez aclaró que no se están otorgando libertades masivas “como se está haciendo en los penales de Mendoza”.

“Estamos analizando caso por caso, ahora quizás está un poco más flexible la cuestión médica pero los demás requisitos no cambiaron”, dijo.

La semana pasada los internos reclamaban elementos de higiene. El magistrado informó que se les envió la lavandina diluida con agua en las proporciones para poder limpiar.  “Ellos querían lavandina pura pero no se usa”, mencionó.

En cuanto al alcohol en gel señaló que no hay ni para los guardias, “cuesta conseguir afuera”, dijo.

La suspensión de las visitas en las cárceles de Río Negro también ha causado malestar en los internos y sus familias. Tras el decreto del Alberto Fernández por la cuarentena obligatoria estos beneficios quedaron afectados ya que la resolución nacional prohíbe la circulación de personas.

En Bariloche hubo un intento de motín en uno de los pabellones hace unas semanas. También se registraron incidentes en Viedma y en Roca por el mismo tema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios