Internos del Penal 2 de Roca reclaman por régimen de visitas

Los internos cerraron el ingreso a, al menos, cuatro pabellones para reclamar que los dejen volver a recibir visitas.

Redacción

Por Redacción

Durante la tarde de hoy, un grupo de internos realizó una medida de fuerza en la Unidad de Ejecución Penal N° 2 de Roca. El reclamo fue para recuperar el régimen de visitas regulares, que se les niega desde hace meses, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Durante la medida, se observaron columnas de humo desde el interior del edificio, y los internos cerraron el ingreso a, al menos, cuatro pabellones. En el lugar, intervinieron efectivos del Servicio Penitenciario Provincial y del Cuerpo de Intervenciones Especiales Penitenciarias (Grupo CIEP). Hasta el momento no se registraron heridos.

Foto: Gentileza.

Al respecto, el abogado Federico Batagelj detalló que, desde que se decretó la pandemia, a comienzos de marzo del 2020 hasta diciembre, estuvo cerrado el régimen de visitas. Sólo desde el 15 de diciembre al 15 de enero permitieron una única visita por detenido de una hora de duración, a través de rejas y ventanas. Las mismas fueron suspendidas el 4 de enero y se retomaron en el mes de febrero, y en ningún momento se permitió la entrada a menores de edad por “ser factores de riesgo”.

Tampoco les fueron permitidas salidas extraordinarias en el caso de velorios o de una última visita para familiares enfermos.

Finalmente, familiares, junto a organismos de DD.HH. lograron un acuerdo con el responsable del área de seguridad del Penal, quien se comprometió a elevar un petitorio al Servicio Penitenciario Provincial. En el documento pidieron ampliar el régimen de visitas, que se realice en un salón apropiado, que se puedan volver a tomar entrevistas personales con organismos de DD. HH. y abogados y que puedan ingresar los hijos menores de edad de los internos.

El abogado también adelantó que llevarán a cabo una reunión el 5 de marzo con autoridades del Ministerio de Seguridad, de Salud, organizaciones de DD.HH., representantes del poder judicial y del comité de crisis, para dialogar sobre estos temas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios