Interpelación y pertenencia

La juventud interviene en el espacio público y lo hace suyo.

El espacio público no es un espacio neutral, hoy asistimos a un complejo debate sobre los significados de sus usos, nuevas marcas de pertenencia involucradas en sentir como propio. El conflicto por el anfiteatro en el Parque Central nos sirve como muestra de la intervención de la juventud en el espacio público de la localidad de Neuquén, una interpelación a diferentes concepciones sobre los usos e intervenciones en el mismo, lo que genera nuevas marcas de pertenencia en las nuevas generaciones. Lo público es resignificado por los jóvenes como un espacio de expresión de disensos en torno a la configuración de lo político, a su vez, se constituye como ámbito de visibilización y de toma de la palabra democratizante. Asimismo, en los barrios de la ciudad muchos centros culturales fueron construidos por agrupaciones de jóvenes, interviniendo en la pregunta sobre la participación en la política, en sus mecanismos distributivos en lo cultural y simbólico, estableciendo grietas en el consenso cultural y político que se anudó al calor de las políticas neoliberales de la década de los 90. Las medidas de construcción solidaria, de participación en medidas de acción como “destapar el anfiteatro”, metafóricamente es destapar los mecanismos que estigmatizan a los jóvenes, en torno a dos postulados básicos: criminalización en los sectores más empobrecidos, y el pasatismo del presente continuo en las clases medias, destapar los entramados de la estigmatización, muestra cómo las nuevas generaciones, intervienen como sujetos en una lucha por la configuración del espacio de la palabra, produciendo un desgarro en el sentido común preestablecido, abriendo nuevas posibilidades de percepción de la ciudad como espacio en común, afirmándose en esa capacidad de participar en la construcción colectiva de la acción pública, con una cualidad de interpelación, nuevos participantes de un ágora donde se reconstruyen nuevas extensiones de la igualdad, un campo de discusión sobre los efectos de verdad establecidos desde los espacios hegemónicos. Es dejar de ser sólo una palabra para ser presencia activa, pensando lo público como un espacio de lo común. (*) Docente

La juventud comienza a intervenir en la arquitectura urbana pública de la localidad cuestionando diferentes conceptos sobre sus usos.

Los chicos hacen suyos los lugares colectivos.

Diego Burd (*)


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