Interrogaron a los marinos ingleses capturados



TEHERAN.- Los marinos británicos detenidos el viernes por las fuerzas armadas iraníes en aguas del Golfo "confesaron" haber entrado ilegalmente en aguas territoriales de la República Islámica, afirmó el general Alireza Afshar, un alto responsable militar iraní, según la agencia semioficial Fars.

Los militares arrestados "están siendo actualmente interrogados y confesaron haber violado las aguas territoriales de la República Islámica", declaró Afshar, responsable de relaciones públicas del Estado Mayor del ejército iraní.

"Tenemos pruebas que demuestran que fueron detenidos en nuestras aguas. Ellos mismos lo confesaron y admitieron haber cometido un error", declaró paralelamente a la cadena de televisión iraní Al Alam.

Gran Bretaña sostiene que sus militares fueron capturados por navíos iraníes cuando se encontraban en aguas territoriales iraquíes inspeccionando un barco mercante, una operación de rutina, y demanda su retorno inmediato. La presidencia alemana de la Unión Europea pidió asimismo "la liberación inmediata" de los 15 marinos británicos, indicó el jefe de la diplomacia alemana, Frank Walter Steinmeier, este sábado en Berlín. 

Londres, que el viernes solicitó a Irán una "explicación completa" de la captura y dijo esperar "el regreso inmediato" del personal sano y salvo, convocó nuevamente ayer al embajador iraní a la sede de la Cancillería.

La agencia semioficial Fars indicó que los 15 marinos, entre ellos una mujer, fueron trasladados a Teherán el sábado para ser sometidos a interrogatorios. "Irán condena firmemente la entrada ilegal de las fuerzas británicas en sus aguas territoriales. Se trata de una acción sospechosa y contraria a las reglas internacionales", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, citado por la agencia Isna.

El vocero denunció "la violación de la soberanía" de Irán y sostuvo que Londres no podía "bajo ningún pretexto negar su responsabilidad" al desmentir que los marinos se hallaran en aguas iraníes.

"Las tropas británicas que están en manos de Irán sabían perfectamente que estaban en aguas territoriales iraníes. Su equipamiento de navegación lo prueba", dijo asimismo un funcionario citado por Fars.

"Además de la explicación de los marinos británicos, la información computarizada por el equipamiento de navegación a bordo de las naves muestra que sabían que entraban en aguas iraníes y se quedaron allí", dijo el oficial, que no fue identificado. "Con ésta ya son varias las veces que marinos británicos ingresan ilegalmente en aguas territoriales iraníes", dijo la cancillería iraní.


Comentarios


Interrogaron a los marinos ingleses capturados