Interrogaron a Pinochet por las cuentas secretas en bancos del exterior



El juez chileno Carlos Cerda interrogó ayer al ex dictador Augusto Pinochet en el marco de la investigación por las cuentas secretas que tuvo en varios bancos del exterior, caso en el que están procesados su esposa y un hijo.

Pinochet fue sometido a la indagatoria en su casa del este de Santiago, en una diligencia que tardó tres horas y media.

Cerda cumplió así su primera tarea de relevancia en este caso, tras recibir la investigación de manos del juez Sergio Muñoz, quien inició las pesquisas en agosto de 2004 pero tuvo que dejarlas el mes pasado, tras asumir en la Corte Suprema.

Dicho tribunal ratificó el desafuero de Pinochet en este caso el pasado 19 de octubre, tras acoger parcialmente un pedido de Muñoz sobre los presuntos delitos objeto de la investigación.

La Corte Suprema desaforó a Pinochet, de 89 años, por los cargos de evasión tributaria, uso malicioso de instrumento público y omisión de información en una declaración jurada. Sin embargo, no ratificó el desafuero en relación con un cargo hecho contra Pinochet por haber realizado transacciones de dinero, a pesar de que desde 1998 el juez español Baltasar Garzón decidió el embargo de sus bienes.

Cerda se declaró satisfecho con la indagatoria y comentó a periodistas que encontró al ex dictador en buen estado. "Lo he encontrado a él muy bien como ser humano y como persona, lo que es muy favorable para facilitar la investigación (...) Tengo que apreciar lo que él ha dicho pero lo importante es que ha sido una gestión muy exitosa y que él ha colaborado", dijo.

Tras recibir la declaración de Pinochet, Cerda tendrá que decidir si lo somete a proceso, instancia en la cual puede ordenar su arresto, o acepta la petición de la defensa para sobreseer el caso. La investigación se originó en una pesquisa hecha por un subcomité del Senado de Estados Unidos al Banco Riggs, que estableció que Pinochet ocultó allí varias cuentas. (DPA)


Comentarios


Interrogaron a Pinochet por las cuentas secretas en bancos del exterior