Interventor del PAMI en serios problemas

El frepasista Angel Tonietto, integrante del triunvirato que maneja el PAMI, podría renunciar en las próximas horas si se comprueba que su esposa (hermana de Meijide) se benefició con una recategorización en su desempeño en la obra social. Fernández Meijide dio intervención a la Sigen. Tonietto regresa hoy al país.

BUENOS AIRES.-El gobierno aguarda un informe de auditoría de la cual dependerá la continuidad de Angel Tonietto como uno de los tres interventores del PAMI.

Según admitieron altas fuentes gubernamentales, se ordenó una investigación para determinar si el Hogar Terapéutico Florida II, cuya directora es Juana Castagnola, esposa de Tonietto y hermana de la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, fue beneficiada irregularmente con una recategorización, lo cual le permite obtener mayores ingresos provenientes del PAMI por consultas.

El gobierno de Fernando de la Rúa, desde su inicio, mostró al PAMI como una bandera ejemplar de trasparencia en un intento por compararla con la administración del menemista Víctor Alderete, cuyo paso por la obra social le cargó más de una docena de causa judiciales.

Después de publicarse la noticia, Meijide tomó rápida intervención y se encargó de anunciar que dio intervención a la Sindicatura General de la Nación (Sigen), a la Oficina Anticorrupción y a la Comisión de Transparencia del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que analicen toda la información referida a ese caso.

Meijide reveló también, en un comunicado, que "se está examinando legalmente la posibilidad de suspender los efectos de la reciente categorización de las instituciones prestatarias, aún para aquellas que hubiesen percibido beneficios como consecuencia de resoluciones vigentes". Tonietto llegará hoy al país desde Canadá, donde se encontraba en el momento de estallar el escándalo, a partir de una nota de "Veintidós".

Las fuentes oficiales dijeron que Tonietto "es esperado por la interventora Cecilia Felgueras para que de su versión del caso". Esos voceros reconocieron "la preocupación" existente no sólo dentro de la cúpula del PAMI sino también de la Casa Rosada.

"Si esto es verdad Tonietto deberá renunciar ya que Felgueras no está para nada de acuerdo con ese tipo de procedimientos", sostuvieron las fuentes.

Las versiones sobre una renuncia inmediata a su regreso flotaba anoche, aunque por otro lado, las fuentes consultadas aseguraban que el funcionario estaba impaciente por llegar para que se conozca "su verdad".

Más presiones para Meijide

El juez de la Corte Suprema, Adolfo Vázquez, afirmó ayer que Graciela Fernández Meijide "tiene el camino muy fácil" para poner fin al pleito judicial entre ambos y le pidió públicamente que "si reconoce que se equivocó" cuando lo acusó de connivencia con el entonces presidente Carlos Menem, "se retracte y publique la retractación".

"No tendría que tener ningún inconveniente en retractarse y publicar la retractación, mientras tanto la causa" que le inició por calumnias e injurias "va a seguir y yo la voy a seguir", advirtió.

La movida de Vázquez parece tender un puente hacia Fernández Meijide, que el miércoles no concurrió a la cuarta audiencia de conciliación entre ambos, por lo cual el primero le pidió al juez federal Adolfo Bagnasco que le quite los fueros de ministra de cara a su procesamiento. (DyN)


Comentarios


Interventor del PAMI en serios problemas