Intervienen Olmos tras el "paseo" de Fanchiotti

El ex comisario salió de la cárcel sin aval judicial. Está preso por los crímenes de Kosteki y Santillán.



#

El ex policía fue condenado por la represión y muerte de piqueteros en una protesta en junio del 2002.

LA PLATA.- El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, ordenó ayer la intervención de la cárcel de Olmos tras una denuncia de la secretaría de Derechos Humanos, según la cual el ex comisario Alfredo Fanchiotti, condenado por los crímenes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, realizó una salida irregular.

Casal explicó que también dispuso el relevo de la plana mayor de la unidad penal "para evitar adulteraciones en la documentación" del penal respecto al movimiento de detenidos. La salida de Fanchiotti quedó asentada en los libros del penal, aseguró el ministro.

Además, dijo que se inició un sumario administrativo en el Servicio Penitenciario bonaerense para determinar las responsabilidades sobre irregularidades en la unidad penal y sostuvo que el Ministerio presentará una denuncia formal ante la Justicia Penal de La Plata.

Casal indicó que de acuerdo a la denuncia de la secretaría "está asentado el egreso" de la unidad penitenciaria 25 de Olmos, el 30 de enero, del condenado "sin tener autorización judicial".

Tras señalar que se trata de una "grave irregularidad", el ministro sostuvo que dispuso "preventivamente separar de sus cargos a los jefes penitenciarios, someterlos a sumario administrativo y dar intervención a la justicia ante la posible comisión de un delito por parte de funcionarios públicos".

La salida de Fanchiotti del penal ubicado en las afueras de La Plata fue denunciada por organizaciones de Derechos Humanos ante la Secretaria bonaerense del área, que luego elevó la noticia al Ministerio de Justicia.

El Frente Popular Darío Santillán advirtió ayer que el gobierno bonaerense "desoyó las denuncias" sobre salidas irregulares de Fanchiotti.

El grupo piquetero aseguró en un comunicado que la denuncia fue presentada en junio de 2007, pero desoída por las autoridades, y advertía sobre el "régimen de privilegios" que tenía Fanchiotti en su sitio de detención.

"La denuncia actual que motivó la intervención fue realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, y recayó en la Fiscalía Nº 3 de La Plata.

"La información surgió de los propios presos, que desde el Penal de Olmos informaron

sobre las salidas del ex comisario", dijo el Frente.

Fanchiotti, ex comisario de la seccional primera de Avellaneda, fue condenado el 9 de enero del 2006 junto a otros siete policías por el homicidio agravado de Kosteki y Santillán, durante la represión a una protesta de piqueteros en junio del 2002.

La muerte de los manifestantes, en medio de una crisis socio-política nacional, precipitó la salida del poder de Eduardo Duhalde, quien meses atrás había sido ungido presidente en medio de un vacío de representatividad desde que el radical Fernando de la Rúa abandonó la Casa Rosada.

Fanchiotti cumple en la Unidad Penal de Olmos una condena a prisión perpetua como máximo responsable de los crímenes, junto al también ex policía Alejandro Acosta.

El resto de los acusados recibieron penas menores, de entre tres y cuatro años, de acuerdo a lo dispuesto hace dos años por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora.

El tribunal dispuso entonces también girar las actuaciones a la justicia federal para que sigan las investigaciones sobre la responsabilidad política de los funcionarios de gobierno, a pedido de la querella.

Fanchiotti y los demás policías condenados fueron también "inhabilitados" por la Justicia para ejercer cargos públicos.


Comentarios


Intervienen Olmos tras el "paseo" de Fanchiotti