Intiman a anestesistas a cubrir horas como «carga pública»
La medida dispuesta por el Gobierno y sostenida en la Ley provincial 578, obliga a los profesionales del sistema privado de Salud a "cubrir las guardias activas, pasivas y actividades programadas en los hospitales públicos del ámbito geográfico de su residencia".
NEUQUEN.- Desde el ministerio de Salud de la provincia se intimó un grupo de anestesiólogos, matriculados en la provincia y actualmente en el sistema privado de Salud, a «cubrir las guardias activas, pasivas y actividades programadas en los hospitales públicos del ámbito geográfico de su residencia».
El Gobierno utiliza la figura de «carga pública», establecida por la Ley provincial 578 (de ejercicio profesional), que obliga a los médicos a responder al Estado en casos de emergencia y establece sanciones en caso de incumplimiento.
El recurso de «carga pública» otorga a los especialistas iguales responsabilidades y beneficios que un médico de planta del sistema público, sin sobreprecios ni beneficios extras, como podría ocurrir en caso de una contratación externa.
La intimación se sustenta en dos resoluciones del ministerio de Salud: una reciente y otra de hace dos años. La 377/07 es la que convoca a los especialistas a partir de las renuncias de los últimos meses; y la 594/05, que hace dos años declaró la emergencia quirúrgica y, según se indica en la carta documento enviada a los profesionales, se agravó en los últimos meses.
La notificación a los anestesiólogos privados alcanzó hasta el momento a sólo dos profesionales pero se extenderá a otros en los próximos días.
Esta mañana, 18 anestesiólogos se presentaron ante las autoridades del hospital Castro Rendón, acompañados de un abogado y un escribano, para dejar constancia de que se respondió a la convocatoria del ministerio a cargo de Fernando Gore. En diálogo con la dirección del hospital neuquino, dejaron en claro sus exigencias en lo que respecta a capacitación en la utilización del instrumental, seguros, uniformes e insumos necesarios «para una correcta prestación del servicio».
Las asociaciones gremiales lo vieron la disposición gubernamental como algo positivo, pero tardío. Donde sí generó malestar fue en las clínicas privadas; según fuentes del grupo de anestesiólogos a los que alcanza la medida, los establecimientos de Salud del sistema privado suspendieron el servicio durante la mañana del miércoles y lo mismo ocurrirá en cada oportunidad en la que los profesionales presten servicios en los hospitales.
La dirección del Castro Rendón no realizó declaraciones públicas, pero durante la mañana y parte de la tarde se mantuvieron reuniones para evaluar la situación. Desde mediados de marzo, las direcciones y las jefaturas de servicio de los hospitales neuquinos reclaman al Ejecutivo provincial una solución integral a la crisis de Salud y al éxodo constante de profesionales.
Paro y movilización. Los trabajadores hospitalarios continuaron con sus medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial y en defensa de los hospitales públicos. Mas de un millar de personas se movilizaron por las calles de la ciudad hacia Casa de Gobierno.
Por otra parte, los médicos nucleados en la Asociación de Profesionales del hospital Castro Rendón consensuaron garantizar las guardias del sector de Urgencias, con turnos especiales, por los próximos 15 días, a la espera de una resolución desde la subsecretaría de Salud.
También se adelantó que el viernes 4 de mayo se desarollará un congreso de trabajadores de Salud Pública en las instalaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, en Cipolletti. Para ese mismo día se definió una nueva jornada de huelga por 24 horas en todos los hospitales y centros de Salud de la provincia.
Fuente: (AN).
Comentarios