Intiman a Telefónica a modificar una tarifa

Tiene efecto sobre todos los usuarios.

NEUQUEN (AN).- La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) intimó a Telefónica de Argentina a retrotraer a valores de abril de este año el monto del cargo fijo de la línea Control 400, por haber sido aplicado sin autorización.

El fallo del organismo nacional tiene origen en la denuncia testigo -la primera del país- efectuada por María Inés Romero Invernizzi, clienta de la ciudad de Neuquén Y tiene efecto sobre el universo de usuarios de este servicio.

La empresa española aduce que está en su derecho, que no se trató de un aumento sino de una «reducción en la bonificación comercial». Y montada sobre este argumento, a la fecha no ha acatado el fallo de la CNC.

Romero Invernizzi reclama puntualmente la restitución del costo fijo y la reconexión sin cargo de su línea telefónica, la cual la empresa cortó por negarse a pagar las boletas con la suba.

La clienta explica que en abril pagó 12,19 pesos por el servicio, y en mayo debía abonar 24,29 pesos con la suba, pero se negó y ese fue el inicio de una pesadilla: formuló tres reclamos por escrito que dice no fueron contestados por Telefónica de Argentina.

Esta situación se repitió prácticamente sin variantes cada mes hasta que el 8 de agosto la empresa la dejó in

comunicada, cuenta la denunciante.

En una nota que está en conocimiento del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, Invernazzi describe que, ante su reclamo por ser reconectada, personal de la gerencia de la firma española «condicionaba la reconexión al pago de las facturas adeudados pero a los montos que daban cuenta del incremento no autorizado» por la CNC.

La CNC tomo cartas en el tema intimando en reiteradas oportunidades a la concesionaria a restituir los valores a los montos de abril de 2003. Es decir, a los que no registran el incremento unilateral.

En su descargo, Invernazzi advierte que a su línea telefónica la firma le agregó servicios que nunca con

trató «Contaba con los servicios de llamado en espera y contestador automático, y no tenía ni la menor idea», comentó.

Y remarcó que «el cambio tarifario de la Línea Control atado a una modificación unilateral podría constituir una grave irregularidad».

Tanto Fernando Sztelmak, de prensa de Telefónica de Argentina en Buenos Aires en comunicación con este diario, como una nota que lleva la firma de un empleado del servicio de atención al cliente de la empresa enviada a Romero Invernizzi, argumentaron que este incremento se debió a una «disminución en la bonificación comercial que recae sobre el producto».

«Llevamos a su conocimiento que la modificación se trató de una disminución en la bonificación comercial que reace sobre el producto, y no de un aumento en la tarifa», expresa el documento Y se apoya en un decreto que supuestamente la posibilita a modificación los montos según «la exacta incidencia originada por la creación de nuevos gravámenes».

La denuncia presentada por María Inés Romero Invernizzi fue sobre el aumento de la tarifa de Línea Control El servicio ofrece 400 minutos telefónicos para ser utilizados durante el día u 800 minutos en horas de la noche, únicamente para llamadas locales. No alcanza a comunicaciones a larga distancia ni a celulares.

La denunciante demostró que Telefónica aumentó casi el doble el costo fijo de la tarifa de la Línea Control: de pagar en abril 12,19, en mayo debía abonar 24,29 pesos Romero Invernizzi contó que un delegado de la CNC le dijo que en contacto con la Región Patagónica de Telefónica «están en proceso de refacturación los períodos reclamados, y las facturas a entregarse en adelante serán a los valores establecidos como «autorizados por al CNC», es decir la misma tarifa que los clientes pagaban hasta abril. (AN) 

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recomendó a la Secretaría de Energía de la Nación una serie de medidas necesarias para incidir sobre el efecto que el incremento del gas licuado de petróleo (GLP) está teniendo tanto en la canasta familiar como en el sistema eléctrico nacional.

Los grupos de menores ingresos del país son los que utilizan el GLP para usos domésticos. En nuestro país existen 4,5 millones de usuarios de gas distribuidos por todo el país y el consumo alcanza, aproximadamente, a 1 millón de toneladas por año; el 80% en forma de garrafas y tubos y el 20% restante a través de redes y grandes cilindros. Mondino le recomienda entre otros puntos a la Secretaría:

• Aplicar la ley 25561 en materia de precios, de manera tal que exista razonabilidad de los márgenes entre el precio de salida de la planta productora al precio final de mercado.

• Ampliar los puntos de venta de garrafas de 10 kg. a precio diferencial.

Para realizar consultas o presentar denuncias, los usuarios de empresas telefónicas pueden comunicarse desde distintos puntos del país con:

 

• Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Llamando gratuitamente al 0800-333-3344

Email: casadelcliente@cnc.gov.ar

 

• Defensoría del Pueblo de la Nación Llamando al 011-4819-1509/1500

 

• Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor. 0800-666-1518  

Email: consultas@consumidor.gov.ar


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