Intiman a Zgaib por incumplimiento de un amparo

Demoras en la entrega de medicación ponen en riesgo a un paciente renal trasplantado. Se atiende en el hospital zonal e interpuso la medida cautelar.





SALUD PUBLICA

El juez Civil, Santiago Moran intimó al ministro de Salud Pública, Fabián Zgaib, a cumplir con la resolución de amparo que ordenó la enterga en tiempo y forma de un medicamento endovenoso a un paciente trasplantado renal, bajo apercibimiento de imponerle una multa de mil pesos por cada día de atraso.

El amparista se atiende en el hospital zonal y debe recibir una dosis mensual de “Belatalcept” para tratar la patología que sufre, pero las dificultades para acceder al medicamento inyectable lo obligaron a recurrir a la justicia.

El amparo dictado en su favor tampoco revirtió los problemas de suministro que ponen en riesgo la trasplante. Ante esta situación Morán intimó “en forma personal” a Zgaib a cumplir con la manda judicial y entregar al paciente la medicación requerida en el término de 24 horas.

El magistrado advirtió al ministro que la prestación periódica requerida no debe depende de las intimaciones judiciales porque “es obligación de las autoridades públicas velar por su cumplimiento, máxime cuando obra sentencia favorable dictada y notificada”.

La medida también prevé la entrega de una dosis adicional para “enfrentar otros posibles atrasos” y destina los astreintes fijados por cada día de demora en favor del amparista.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Intiman a Zgaib por incumplimiento de un amparo