Inundaciones: Delegados de la ONU llegaron a Santa Fe 17-5-03

Evaluaron las acciones que se llevan a cabo. Aconsejaron el traslado de los evacuados.

SANTA FE (Télam, DyN) - El coordinador residente del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Argentina, Carmelo Angulo Barturen, fue recibido ayer por el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, con quien evaluó la marcha de las tareas para la recuperación de la capital provincial luego de las inundaciones.

Angulo Barturen llegó a la Casa de Gobierno santafesina junto con el director regional adjunto del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Alfredo Missair, y el consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Luis Zeballos.

Al término del encuentro, el delegado de la ONU se mostró conforme con la organización del Comité de Emergencia provincial, creado a raíz de la catástrofe hídrica y señaló el trabajo del organismo mundial apunta a una activa colaboración en la reconstrucción de la ciudad.

Sin embargo, aconsejó a las autoridades santafesinas el traslado de las personas alojadas en campamentos hacia edificios mejor acondicionados.

Mientras tanto, el Centro Operativo de Salud (COS) que funciona bajo la órbita de la cartera sanitaria santafesina reveló que hasta hoy se reportaron 37 casos de hepatitis y 23 de leptospirosis, de los cuales tres fueron confirmados por laboratorio, nueve fueron calificados de probables y 11 como sospechosos. El COS indicó que hay 49.935 personas alojadas en 276 centros de evacuados, donde se efectuaron las 65 investigaciones médicas que revelaron la existencia de estos cuadros además de 31 casos de diarreas, 12 de varicela, 1 de escabiosis y 8 de pediculosis.

Las autoridades sanitarias señalaron también que continúan en marcha las campañas de vacunación para niños y adultos evacuados y autoevacuados en hospitales públicos y en los móviles dispuestos para la emergencia. Además, se realizaron cursos de capacitación a operadores de Programas SUMA para manejo de insumos y se hace un inventario del stock de medicamentos para mejorar y fortalecer el funcionamiento del sistema. Por otra parte, el COS destacó que el área de bromatología mantiene el reparto de elementos de limpieza, baños químicos y pastillas de cloro y efectúa monitoreos de agua y suelo "para evaluar acidez para la viabilidad de supervivencia de leptospira en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe". Asimismo, se indicó que se efectuará la tercera ronda de visita a embarazadas en término.

Por otro lado, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe Primera Circunscripción puso en marcha el programa de ayuda solidaria denominado "Soja para Santa Fe", ante la catástrofe producida por la crecida del río Salado en la capital provincial y localidades aledañas, según informó ayer la entidad.

"La soja es un alimento lo suficientemente completo como para integrar una dieta alimentaria para distribuir en los centros de provisión de comida entre los afectados, sean éstos evacuados o autoevacuados", señaló el Colegio en un comunicado.

En ese sentido, precisó que "se está desarrollando una campaña para conseguir el aporte voluntario de grano de soja para ser entregado a las cocinas que actualmente se encuentran en la ciudad de Santa Fe y que será distribuido para que sea integrada a las raciones destinadas a los damnificados por las inundaciones".


Comentarios


Inundaciones: Delegados de la ONU llegaron a Santa Fe 17-5-03