Invap construirá radares por $ 480 millones

Se firmó un acuerdo entre la empresa estatal rionegrina y el gobierno nacional para la fabricación de seis aparatos primarios 3D, que detectan aviones que pretenden burlar los controles.

El gobierno nacional le encargó a la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (Invap) la construcción de seis radares primarios 3D, en el marco de un contrato por 480 millones de pesos.

Los radares serán instalados en distintos puntos de la frontera para tratar de mejorar la detección de aviones que pretenden entrar al territorio argentino sin ser detectados.

Los aparatos que se contruirán en Bariloche serán de largo alcance y quedarán a cargo del Ministerio de Defensa.

El contrato suscripto ayer también incluye la provisión de repuestos para los radares.

La construcción de los seis aparatos deberá completarse durante los próximos 46 meses.

Según se explicó desde Invap, en octubre ya estará funcionando un prototipo y a partir del año que viene se entregarían a razón de aproximadamente dos radares por año.

Cabe recordar que el gobierno nacional ha enfretado fuertes críticas por la falta de controles en el espacio aéreo de puntos sensibles, por donde ingresa todo tipo de contrabando. Los radares 3D están en condiciones de detectar aeronaves que buscan evadir los controles militares.

Además pueden operar bajo severas condiciones de interferencias naturales o provocadas (contra-contramedidas electrónicas).

La contratación se realizó sobre la base de los requerimientos técnicos-operativos solicitados por el Ministerio de Defensa, en su calidad de Autoridad de Aplicación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica) establecido a través del Decreto 1.407/2004 del gobierno de Néstor Kirchner.

En el marco de este decreto, la empresa tiene en la etapa de diseño conceptual radares móviles y aerotransportados.

Anoche, la presidenta Cristina Fernández rubricó el convenio correspondiente entre la Dirección General de Fabricaciones Militares (FM) dependiente del Ministerio de Planificación, e INVAP.

Por Invap suscribió el convenio el gerente general de la empresa, Héctor Otheguy.

“Estamos contentos con esta Argentina que estamos construyendo todos”, declaró Cristina en su discurso, a la vez que destacó que “este emprendimiento de radar generará progreso y crecimiento” en el país.

En esta línea, la mandataria destacó que “lo importante es que las patentes (de los radares que se construirán) son del Estado argentino, es decir, de todos los argentinos”.

Otheguy destacó la importancia del acuerdo ya que la firma rionegrina radicada en Bariloche tiene a su vez una importante cadena de proveedores nacionales, tanto en Bariloche como en el resto del país, que son beneficiados por el contrato.

“Invap, en virtud de este decreto, entregó desde el 2004 hasta hoy 11 radares, ocho de los cuales ya están funcionando, pero son del tipo monopulso, es decir que la aeronave que no quiere ser detectada no emite ninguna señal para ser descubierta”, informó una fuente del INVAP.

Por otra parte el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, en representación del Estado, firmó un convenio con Invap para la ejecución de la primera etapa del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) que deberán ser entregados en el término de 30 meses.


Comentarios


Invap construirá radares por $ 480 millones