Invap exportará tecnología por U$S 53 millones

Instalará centros de radioterapia

La empresa estatal rionegrina de Investigaciones Aplicadas (Invap) exportará a Venezuela 18 centros de radioterapia llave en mano, y su mantenimiento por 5 años, en tanto que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) incrementará sus ventas de fuentes médicas de Cobalto 60 que se utilizan en tratamientos contra el cáncer. El monto de la operación asciende a 53 millones de dólares.

En total, Argentina exportará a Venezuela equipos de alta tecnología para el tratamiento de enfermedades oncológicas por un monto cercano a los 100 millones de dólares, ya que la Philips argentina rubricó un contrato por 30 millones de dólares por el suministro de equipos de tomografía computada y tomógrafos de emisión de positrones (PET).

Adicionalmente, la firma MEDIX SA. firmó contratos por 9 millones de dólares por el cual la empresa argentina proveerá incubadoras para centros de neonatología.

El convenio con Venezuel para la exportación "llave en mano" de 18 centros de radioterapia fabricados por la empresa provincial INVAP implica capacitar al personal que los manejará, como así también asegurar su mantenimiento durante los 5 años posteriores a su puesta en marcha.

El proyecto, que deberá concretarse en un plazo de 18 meses, es el resultado de una extensa negociación con el Gobierno venezolano, y resultó respaldado por el plebiscito de semanas atrás que confirmó en el cargo al presidente Hugo Chávez.

El emprendimiento binacional será financiado mediante el pago de un fondo fiduciario, que se constituirá con el diner que desembolsa Argentina para pagar el fuel-oil venezolano que se utilizó para paliar la crisis energética del otoño pasado. INVAP ya había provisto un centro de radioterapa a Venezuela, el cual funciona en la provincia de Cumaná.

INVAP es una empresa de patrimonio rionegrino con sede en Bariloche, tiene una facturación anual cercana a los 50 millones de dólares. Cuatro años atrás realizó su última gran exportación al ganar un concurso internacional para proveer a Australia de un reactor, cuya venta fue de 150 millones de dólares.

Las rubricas de los convenios estuvieron a cargo del ministro de Salud y Desarrollo Social de Venezuela, Roger Capella y los representantes de las empresas.

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios de Argentina, que encabeza el Ministro Julio De Vido, fue representado por el Coordinador general de la macrorueda de negocios que se realizo a mitad de este año en Venezuela, Claudio Uberti.

"En el tratamiento de enfermedades oncológicas, hay un antes y un después de la firma de estos contratos. Se pasó a cubrir del 20 por ciento actual, al 90 por ciento de las necesidades de tratamientos oncológicos en nuestro país", dijo el ministro venezolano Capella a la prensa asistente al acto.

(DyN/Télam)


Comentarios


Invap exportará tecnología por U$S 53 millones