Logo Rio Negro

Invap se asocia con la estatal saudí Taqnia para desarrollos nucleares

Invania es el nombre de la compañía integrada por la empresa rionegrina y la estatal de Arabia Saudita.





INTERNACIONALES

Argentina y Arabia Saudita convinieron ayer profundizar la cooperación bilateral en materia de uso pacífico de la energía nuclear a partir de la reciente creación de una empresa entre la estatal Saudí Taqnia y la rionegrina Invap.

A tal efecto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió a una delegación del Consejo Consultivo del Reino de Arabia Saudí, encabezada por Mohamed Alnagadi, y pasaron revista a lo realizado entre ambos países en el marco del Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear firmado en 2011, y ratificado por el Congreso en 2012.

Un comunicado del Ministerio refirió que la compañía entre los árabes y el Invap, denominada Invania, tiene por objetivo “desarrollar tecnología, en especial nuclear, para el plan que lleva adelante Arabia Saudita, a partir de la experiencia acumulada por la Argentina, que ya cuenta con tres centrales en funcionamiento que abastecen el 10 por ciento de la demanda energética”.

Argentina proyecta una cuarta central nuclear de agua pesada y uranio natural, una quinta de agua liviana y uranio levemente enriquecido, y construye el primer reactor de potencia 100 por ciento nacional Carem.

Asimismo, Argentina alcanzó un alto nivel de desarrollo en medicina nuclear, siendo uno de los principales exportadores mundiales de molibdeno 99, y cuenta en Pilcaniyeu, con una planta de enriquecimiento de uranio funcionando en forma experimental, cuyo futuro acaba de ser analizado en una audiencia pública que debatió el impacto ambiental del proyecto.

Ambos países remarcaron la importancia de profundizar la capacitación, fundamentalmente con la continuación de la participación de estudiantes saudíes en el Instituto Balseiro.

Del encuentro bilateral participaron el CEO de Invap, Héctor Otheguy; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mauricio Bisauta, y el director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Especiales de Cancillería, Gustavo Ainchil.

Invap es una empresa del Estado rionegrino que comenzó con aplicaciones en el área nuclear y que ahora es reconocida además por su papel como fabricante de satélites y radares. Da empleo a más de 1.000 personas en la ciudad.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Invap se asocia con la estatal saudí Taqnia para desarrollos nucleares