Inventan una silla de ruedas comandada con gestos

Las realizadoras son dos hermanas puntanas egresadas de la Universidad Nacional de Córdoba. En su tesis explican que la silla puede manejarse con movimientos musculares mínimos.

Las ingenieras biomédicas aseveraron que el diseño funciona correctamente moviendo sólo cuatro músculos.

SAN LUIS (Télam).- Dos ingenieras biomédicas oriundas de San Luis inventaron una silla de ruedas que se comanda con gestos y que podrá ser utilizada por personas con discapacidades graves. Las hermanas Daniela y Delicia Soria, mellizas y 25 años, egresaron de la Universidad Nacional de Córdoba con una tesis en la que crearon una silla de ruedas que se puede manejar con mínimos movimientos musculares y simples gestos. La tesis de grado tiene como título: “Silla de ruedas comandada por señales mioléctricas para discapacitados motrices graves”. En su Facebook, las jóvenes explicaron que el invento “puede ser operado con movimientos de los músculos faciales y los bíceps, es decir, con simples gestos”. Según destacaron, éste “es el primer paso para que las personas con discapacidades graves puedan trasladarse con sólo mover los hombros, los ojos o la boca”. También explicaron que para comandar los motores de la silla adaptaron un joystick. Cuando el músculo realiza una contracción genera una señal eléctrica muy débil “y el objetivo era lograr que esa señal sea utilizable en una computadora o microcontroladores electrónicos”. “La adquisición de estas señales mioléctricas se realiza con electrodos sobre la piel, pero deben filtrarse para que sean útiles pues cualquier interferencia puede generar ruido y hay que amplificarlas”, advirtieron las científicas puntanas en su tesis. En una nota realizada por el periódico San Luis Diario, Daniela Soria señaló que “este es un proyecto genérico para abrir líneas de investigación que puedan ser continuadas por otros alumnos y lograr un equipo pequeño, de bajo costo y poco consumo eléctrico para adaptar a cualquier silla de ruedas estándar”. Las biomédicas aseveraron que “el diseño funciona correctamente para cualquier persona que pueda mover cuatro músculos y así poder desplazarse hacia adelante, atrás, derecha o izquierda, cuando se mueve más de un músculo simultáneamente, la silla se frena para evitar accidentes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios