Paolo Rocca defendió el plan oficial para el desarrollo de Vaca Muerta

Se reunió con el gobernador Omar Gutiérrez <br />y garantizó los plazos de la inversión. Planteó la necesidad de mejorar la competitividad a futuro.



1
#

Carlos Ormachea (Tecpetrol), Gutiérrez y Rocca ayer en el despacho privado del gobernador tras una reunión con el equipo de Techint.(Foto: mat&iacute;as subat )

2
#

Los obreros de Techint realizan un paro de 24 horas en Añelo. (Foto: Gentileza.- )

3
#

Los manifestantes en la base operativa de Techint en Añelo(Foto: Archivo Leo Petricio )

La empresa Techint emitió un comunicado de prensa donde expresa su voluntad de desarrollar las en Fortín de Piedra “en un ambiente de armonía”.

La empresa afirma que se ve imposibilitada por el paro de actividades que desarrollan los trabajadores.

Techint considera que el reclamo es “infundado”, y que cuenta con dos médicos y dos ambulancias en las obras para garantizar la seguridad de su personal.

“En cuanto a las condiciones salariales, se llevan adelante conversaciones para llegar a acuerdos, con el foco puesto en la productividad y el trabajo en un entorno de paz”, detalló el comunicado de la operadora.


Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, se prepara para poner en marcha un desarrollo masivo de shale gas que promete modificar el mapa productivo de la Cuenca Neuquina. La compañía de Paolo Rocca, con presencia en 20 concesiones en tres cuencas, buscará explotar las joyas enterradas en la formación no convencional estrella del país: acumula el segundo mayor acreaje (kilómetros cuadrados) sobre la ventana de gas seco en Vaca Muerta.

Hasta 2019 desembolsará en el área Fortín de Piedra u$s 2.300 millones en lo que será el segundo desembolso más agresivo desde el acuerdo YPF-Chevron. Según fuentes al tanto de los planes, la petrolera planea en ese período pasar de cerca de 1 millón de m3 de gas/día a más de 10 millones de m3 de gas/día. El número sorprendió a toda la industria ya que esos valores significan casi la mitad del gas que hoy importa el país y un cuarto de la producción neuquina actual, que abastece el 50% del fluido en Argentina.

El anuncio, realizado en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri y del que participó el gobernador Omar Gutiérrez, apuró las reuniones que el área de Energía de la Provincia venía manteniendo con José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, por la disponibilidad de los caños neuquinos para el transporte de gas y petróleo.

Según pudo averiguar “Río Negro Energía” los gasoductos de la cuenca todavía tienen un amplio margen para sacar la nueva producción de la provincia. Sin embargo será necesario sumar nuevos tramos internos y plantas para llegar a conectar con los caños troncales.

Tecpetrol informó que destinará u$s 700 millones en infraestructura para poder conducir la operación y garantizar el traslado de la producción proyectada. El resto, u$s 1.600 millones, irán al desarrollo del proyecto que promete 150 pozos en total, con 50 perforaciones anuales: un promedio de un pozo por semana.

Además de la inyección de la producción, el volumen de trabajo proyectado anticipa un intenso movimiento de insumos y servicios en una zona, donde confluye otras áreas con fuertes desarrollos como Rincón del Mangrullo (YPF) y Aguada Pichana (Total y otras). “Es crucial que este proceso sea acompañado por una mejora en la infraestructura disponible en la zona cercana al proyecto, así como en las vías de comunicación con los centros de aprovisionamiento más alejados y puertos”, comentaron fuentes de Tecpetrol.

Fortín de Piedra está ubicado cerca de la Ruta 17 - pocos kilómetros al oeste de Añelo- y es atravesado por el río Neuquén. Esto le da una ubicación estratégica. Sin embargo desde la compañía, que cuenta con un depósito de caños en Senillosa (Techint), se están evaluando las alternativas para el suministro de los principales insumos de la perforación no convencional. Confían que a medida que la escala de desarrollo evolucione, se optimizará la logística.

Guiño al sindicato

En la presentación oficial la compañía destacó tres aspectos que permitieron realizar el desarrollo: la concesión de 35 años para el área que le otorgó Neuquén en 2016; el acuerdo de productividad que modificó las condiciones laborales para los no convencionales y; la extensión de los subsidios al precio del gas hasta 2021.

La garantía de precios además restituyó a las provincias la voz y el voto para aprobar los planes. Los proyectos de inversión deben ser visados en primera instancia por los gobiernos locales antes de que Nación dé el visto bueno definitivo. Esta instancia le permite a la Provincia poner condiciones a la inversión: una de ellas fue la laboral.

Tecpetrol estableció el número de equipos de perforación que utilizará y mantendrá hasta 2019. Esto se traduce en puestos laborales estables, por lo menos hasta el vencimiento de lo acordado. Pondrá en campo tres torres en mayo, subirá el número a cinco en septiembre y llegará a seis en marzo de 2018.

Ingeniería horizontal

La operación apostará por perforaciones principalmente horizontales con objetivo en Vaca Muerta. Con el plan piloto iniciado el año pasado el área ya cuenta con 10 pozos, siete de ellos en la formación no convencional. Sin embargo los últimos cinco, que permitieron dar la proyección del campo, fueron horizontales.

Para la nueva instancia la operadora apostaría por perforaciones con ramas laterales extensas y decenas de fracturas. Uno de los modelos a los que pudo acceder “Río Negro Energía” indica que los pozos tendrían una extensión horizontal de 2.000 metros (2 kilómetros) y 27 etapas de fractura.

Desde Tecpectrol confirmaron los desarrollos longitudinales, pero anticiparon que el diseño se ajustará “en función de los resultados obtenidos” y de los estudios que –indicaron– aún restan realizar en esa franja de Vaca Muerta.

En números

El grupo que controla a la petrolera es el principal proveedor de caños para la industria hidrocarburífera. Este insumo es uno de los principales costos.

El bloque Fortín de Piedra se encuentra cerca de la Ruta 17, a pocos kilómetros de Añelo, y está atravesado por el
río Neuquén.

Datos

u$s 2.300
millones invertirá la petrolera Tecpetrol en tres etapas hasta 2019. Unos u$s 1.600 millones se destinarán a la operación.
10.000.000
de metros cúbicos de gas por día espera inyectar la empresa al cierre del plan anunciado.
27
etapas de fractura aplicarán a cada perforación. Los pozos serán horizontales con una extensión cercana a los 2.000 metros longitudinales.
El grupo que controla a la petrolera es el principal proveedor de caños para la industria hidrocarburífera. Este insumo es uno de los principales costos.
El bloque Fortín de Piedra se encuentra cerca de la Ruta 17, a pocos kilómetros de Añelo, y está atravesado por el
río Neuquén.

Comentarios


Paolo Rocca defendió el plan oficial para el desarrollo de Vaca Muerta