Inversión inteligente en Regina: ocho cómodos monoambientes

Un lote de poco más de 700 m2 con galpón y vivienda precaria fue el punto de partida para un desarrollo inmobiliario concebido en dos etapas que busca responder a demandas de alquiler de vivienda de buena calidad para personas solas o parejas sin hijos.

El proyecto busca dar respuesta a la solicitud del comitente que tras la compra de un terreno de unos 720 m2, con construcciones existentes, (galpones, vivienda precaria y salón comercial) solicita un desarrollo inmobiliario destinado a la renta de unidades habitacionales y comerciales.


Luego de la evaluación de la superficie construida y su capacidad portante, edilicia y de habitabilidad, se decide desarrollar un conjunto habitacional dividido en dos etapas, manteniendo ciertas superficies existentes y demoliendo otras de difícil conservación.


El edificio estará destinado a usos mixtos, locales comerciales en PB, monoambientes para personas solas o matrimonios sin hijos en la primera etapa y, posteriormente, un segundo cuerpo de departamentos de un dormitorio en dos niveles que se vuelcan sobre la medianera sur, dejando en el corazón del predio el espacio de áreas comunes y estacionamiento.

Foto Néstor Salas


La primera etapa que es la actualmente ejecutada, se emplaza sobre el frente del terreno en tres niveles. Se propone desarrollar un zócalo de tres niveles sobre la fachada que genere la imagen general del emprendimiento e incluya el núcleo de circulación común y el área de palier.


Si bien se buscó un resultado estético interesante e innovador, el sistema constructivo empleado fue de tipo tradicional, encolumnando montantes y plenos técnicos que garantizaron fachadas limpias, encolumnamiento de aire acondicionado, montantes eléctricos, provisión y desagües en general.

Uso eficiente del espacio
Sobre la línea municipal se materializa un voladizo curvo, que determina la identidad del volumen edificado, enmarcado con dos prismas laterales. El uso del color y texturas también suman a generar este efecto sobre la fachada dejando la planta baja más transparente y vidriada.

Foto Néstor Salas


En planta baja se conserva el local comercial existente, se ubica el ingreso vehicular y peatonal y otro local comercial de menor dimensión. El sector de escaleras y servicios comunes se ubica en la fachada posterior y en la terraza se cuenta con servicio de lavadero y sector de parrilla.

Dimensiones

35 m2 a 38 m2
Es la superficie útil de los distintos departamentos ya que no son exactamente iguales entre sí.


Por planta se desarrollan cuatro monoambientes, que cuentan con ventanales al oeste, pero con una cierta disposición que enriquece la fachada y genera protección al área vidriada.


Los departamentos cuentan con la superficie suficiente como para ubicar un área de estar, comedor, cocina y un sector para dormir.


Se planteó un tabique móvil, semi transparente que actúa de filtro visual pero que no impide el ingreso de luz natural a todo el ambiente, el que es ubicado a criterio del usuario


Los baños son zonificados, con ante baño y sector de artefactos y ducha.


Los departamentos cuentan con ventilaciones reglamentarias tipo SPIRO, y conexiones para lavarropas y cocinas completas.

La fachada posterior da al centro del lote y área de estacionamiento. (Foto Néstor Salas)


Los departamentos centrales cuentan además con instalaciones por piso a efectos de generar una isla de servicio (barra / mesada) que separa el sector de la cocina del resto del ambiente.


La idea fue diseñar unidades funcionales mínimas, pero con un alto nivel de confort donde personas solas o matrimonios sin hijos puedan alquilar una célula habitacional en que el costo beneficio se encuentra justificado.

Ficha técnica de la obra


Edificio: calle Fray Luis Beltrán Villa Regina, Río Negro
Superficie proyectada: 1200 m2
Superficie ejecutada: 541,65 m2, 1era etapa
Año de ejecución 2013
Proyectista y dirección de obra: arquitecta Liliana M. Barion, matr CARN 323/2
Ejecución: ingeniero civil Miguel A. Toncovich


La profesional detrás del proyecto

La arquitecta Liliana Barión realizó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de Córdoba y posteriormente se especializó en planificación estratégica y diseño del paisaje. Actualmente es docente en la UNRN en Roca.

Las actividades del estudio de arquitectura a su cargo abarcan emprendimientos de inversión inmobiliaria, diseño del paisaje, interiorismo y recuperación de elementos del patrimonio histórico.

Foto Néstor Salas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios