Inversión turística en San Martín es de varios millones

Estiman que en la actualidad es de 17 millones de pesos.





SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Más de 17.700.000 pesos de inversiones

en nuevos alojamientos turísticos y 12.243 metros cuadrados de construcción proyectados para este año, son evidencia del fuerte impulso que la actividad turística ha disparado en esta ciudad, tras la recuperación que siguió a la salida de la ley de Convertibilidad.

Sin embargo, en la Asociación Hotelera y Gastronómica siguen con preocupación este fenómeno, porque la mayoría de los emprendimientos se ubican en la categoría de cabañas y aparthoteles de 2 y 3 estrellas, un segmento que ya está sobreofertado en la ciudad.

En cambio, la coincidencia generalizada es que se necesitan más alojamientos de alcance internacional, en 4 y sobre todo 5 estrellas de categorización hotelera.

 

Desarrollo sustentable

 

Así lo dejó entrever el secretario de la asociación, Juan Carro, quien advirtió la necesidad de diseñar mecanismos que regulen las inversiones y orienten el crecimiento hacia un «desarrollo armónico sustentable».

En San Martín de los Andes hay 5.833 plazas hoteleras oficializadas. Un 14,9 por ciento no cuenta con categorización y corresponde a viviendas de alquiler turístico -aunque hay muchas más de las registradas formalmente en Turismo-, otros son albergues y algunos establecimientos residuales preexistentes a la normativa de categorización o que no solicitaron en su momento tal registro.

Otro 13,1 por ciento corresponde a hotelería de una estrella; otro 29,9 a dos; un 32,9 a 3 estrellas; y un 4,5 a 4 estrellas. El único establecimiento que fue categorizado en cinco estrellas es el Hotel Sol de los Andes, que está cerrado al público y de hecho será convertido en «Hotel Escuela», en el marco del proyecto «Universidad del Turismo».

 

Los proyectos

 

Según información suministrada por la Asociación Hotelera y Gastronómica, a partir de los registros que lleva el municipio, hay en Sa Martín de los Andes 25 nuevos proyectos de alojamientos turísticos, algunos evaluados desde 1999 y la mayoría en 2002 y lo que va del 2003.

Muchos de esos emprendimientos están en construcción, y en conjunto representan la incorporación de 692 plazas o camas, para un total de 157 habitaciones.

Asimismo, sumarán 12.243 metros cuadrados de construcción, con una inversión global de 17.742.993 pesos Pero en línea con la preocupación expresada por Carro, del total 13 son proyectos que categorizan en 3 estrellas, 8 en dos estrellas, 1 en dos estrellas, 1 en 4 y otros dos son albergues turísticos.

Como se apuntó, la excelente temporada de verano registrada en esta ciudad, que ya venía precedida de un invierno que incrementó en 22 por ciento la presencia de visitantes en Chapelco, multiplicaron el interés inversor que se derivó en nuevos comercios y alojamientos turísticos.

De la misma forma que los nuevos alojamientos agregan presión sobre una oferta sobresaturada en los segmentos de 2 y 3 estrellas, otro tanto ocurre con los establecimientos gastronómicos, que representan una relación de prácticamente una cama por cubierto, cuando debería ser de tres por uno según los estudios que manejan en la Asociación Hotelera y Gastronómica.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Inversión turística en San Martín es de varios millones