Inversores chilenos piensan en producir en Neuquén

Evalúan la posible instalación de un complejo agroindustrial.

NEUQUEN (AN).- Un grupo de empresarios chilenos se reunió ayer con el gobernador Jorge Sobisch para evaluar la posible instalación de un complejo agroindustrial en la zona, que demandaría una importante inversión y a través del cual se podrían poner bajo producción entre 1.500 y 20.000 hectáreas.

Los representantes de la firma «Crecente SA» arribaron ayer a esta capital y luego de recorrer las localidades de Añelo, San Patricio del Chañar y Mari Menuco, se comprometieron a definir las inversiones en un plazo de 30 días.

Entre las alternativas que barajan, figuran la instalación de agroindustrias vinculadas a la fruticultura, la vitivinicultura y la oliviticultura, además de proyectos agropecuarios.

El ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dotzel, sostuvo ayer en diá

logo con «Río Negro» que «las negociaciones están avanzadas, tanto ellos como nosotros estamos conformes con lo ofrecido y en un plazo de 30 días estaríamos en condiciones de firmar un preacuerdo».

El gobierno ofreció a los inversores loteos de diferentes extensiones. Alrededor de 1.500 hectáreas en San Patricio del Chañar; 2.000 en Añelo; y 20.000 en la meseta de Mari Menuco, donde próximamente se inaugurará un canal de riego.

En caso de que ambas partes arriben a un acuerdo, la iniciativa deberá estar en marcha en un plazo no mayor a los dos años, según reveló Fernández Dotzel.

El ministro, optó por no precisar la inversión que harán los empresarios chilenos en caso de concretar algún proyecto, aunque afirmó que «será importante». Deslizó que dependerá de «la cantidad de hectáreas que utilicen y del producto que decidan producir», y explicó que aún no está definido el mecanismo a través del cual el gobierno entregará las tierras.

La llegada de los inversores se concretó a instancias de la visita realizada el mes pasado por Sobisch a Chile, ocasión en la que mantuvo contacto con empresarios del vecino país. Los representantes de la firma arribaron acompañados por el ex embajador chileno en Argentina, Eduardo Rodríguez Guarachi.

Eduardo Borás, gerente de «Crecente SA», indicó por la mañana en el aeropuerto local que la empresa que dirige «está desarrollando un proyecto agroindustrial en el norte de Chile, en una extensión que oscila entre las 8.000 y 10.000 hectáreas, y nuestra visita es para analizar qué posibilidades existen en esta provincia para desarrollar diferentes productos».

 

Los precios de la tierra

 

Una de las ventajas con la que cuentan los empresarios chilenos para evaluar las inversiones, es la diferencia en el precio de la tierra que existen entre ambos paises. Así lo dejó entrever el ex embajador chileno.

En la reunión de ayer en Casa de Gobierno, participaron también el subsecretario de Turismo y de Producción, Rodolfo Dómina y Leonardo Bertoya, respectivamente.

En el encuentro también se analizó la posibilidad de que el grupo participe de la explotación del centro binacional de esquí que la cartera conducida por Fernández Dotzel prevé poner en marcha en Caviahue.

Regreso conforme de Lituania

NEUQUEN (AN).- Las frutas y vinos neuquinos lograron abrir las puertas del comercio internacional con Lituania. Ayer regresó del país báltico la ministra de Acción Social, María Oscos, junto una delegación de intendentes neuquinos encargados de presentar en sociedad la gama de productos neuquinos que se podrían exportar.

«Se cumplieron ampliamente nuestras expectativas, fuimos a presentarnos como provincia y los productos que podemos comercializar con Lituania, y el saldo fue muy positivo. Quedaron los contactos hechos a través del centro Pymes y quedaron abiertas posibilidades concretas de comercialización que se irán materializando con el transcurso del tiempo y con el avance de las negociaciones», comentó ayer Oscos, en la sala de arribos del aeropuerto internacional de Neuquén.

En una primera instancia, los productos que se podrían vender a Lituania son las frutas y los vinos producidos y elaborados en la provincia. Las características del país báltico que recién está comenzando a sentir los beneficios de pertenecer a la comunidad europea, presentan un panorama más que alentador para las expectativas de la provincia de posicionar sus productos en Europa.

«Es un país que recientemente se independizó, es muy chico, casi más chico que la misma provincia de Neuquén, por lo que no puede vivir de lo que produce, sino que se ve obligado a comprar, Nuestra llegada fue muy buena y las puertas quedaron abiertas», explicó la ministra.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora