Invertirán 200 millones para mandar el gas neuquino al Brasil

Transportadora de Gas del Norte y una firma brasileña se asocian para llevarlo desde Loma de la Lata a Porto Alegre



NEUQUEN (AN).- El anuncio de una inversión de 200 millones de dólares para sumar capacidad de transporte al futuro gasoducto entre Uruguayana y Porto Alegre, alimentado desde Loma de La Lata, despejó toda duda respecto de que el gas neuquino irá a Brasil y no a California. El vicepresidente de Transportadora Gas del Norte -TGN-, Carlos Ormachea, dijo que canalizarán esa cifra como soporte para el gasoducto que construirá Trasportadora Sul Brasileira que se encargará de llevar el fluido desde la frontera con Argentina hasta las centrales térmicas instaladas en Porto Alegre.

Las derivaciones de la crisis energética en el principal socio del Mercosur agilizaron los trámites para las inversiones, y Ormachea, en declaraciones publicadas ayer en el matutino porteño "El cronista", recordó que TGN forma parte de Transportadora de Gas del Mercosur, que invirtió 130 millones de dólares para construir el ducto hasta Uruguayana, unos 415 kilómetros que empalman en el ramal del Mesopotámico, entre Santa Fe y Paysandú, en Uruguay. TGN, que opera también dos de los tres gasoductos a Chile -el NorAndino y GasAndes-, está asociada con TotalFinaElf, Techint, Compañía General de Combustibles y Petronas. Desde 1992 lleva invertidos más de mil millones de dólares en el país, y gerencia una red de 7.600 kilómetros de gasoductos de los cuales 4.500 le pertenecen.

Actualmente, TGN exporta 2,8 millones de metros cúbicos de gas a Brasil y, según el ejecutivo, el horizonte es sumarle 9,2 millones en los próximos tres años. El abastecimiento del ducto se hace en Loma de La Lata.

La primera venta de gas neuquino a Brasil se formalizó a finales de 1999, cuando inició sus operaciones la central térmica en Uruguayana. En esa oportunidad, la secretaría de Energía de la Nación había autorizado la venta de gas al estado brasileño de Rio Grande do Sul. La autorización fue por 20 años y un volumen total de 18.300 millones de metros cúbicos en ese lapso.

El jueves, Repsol YPF informó oficialmente que formalizó el acuerdo con British Gas y British Group para exportar gas boliviano a México y Estados Unidos. Construirá un gasoducto, dos plantas de separación de gases -una en Mejillones, a la salida de Bolivia y la otra en Baja California, México- y la inversión prevista será de 5.000 millones de dólares.

Repsol también exporta gas a Brasil a través del mega, un gasoducto de reciente construcción que une Loma de La Lata con Bahía Blanca. Para ese proyecto, la compañía española se asoció con Dow Chemical -una de las principales operadoras del polo petroquímico bahiense- y con Petrobras, la petrolera estatal brasileña y principal distribuidora de hidrocarburos en ese país.


Comentarios


Invertirán 200 millones para mandar el gas neuquino al Brasil