Investigación italiana contradice a EE. UU.

ROMA/WASHINGTON (DPA) - Los resultados de la investigación que Italia ha realizado sobre el caso de la periodista Giuliana Sgrena, herida por disparos estadounidenses después de su liberación en Irak, no concuerdan con la versión ofrecida por Estados Unidos, afirmó hoy el viceprimer ministro italiano, Gianfranco Fini.

El vehículo tiroteado por soldados estadounidenses, que se dirigía con Sgrena y agentes secretos italianos al aeropuerto de Bagdad poco después de la liberación de la periodista secuestrada, circulaba a una velocidad máxima de 40 kilómetros, aseguró Fini ante la Cámara de Diputados en Roma.

En el ametrallamiento del automóvil murió el agente secreto italiano Nicola Calipari, quien fue alcanzado por un disparo en la cabeza cuando protegía con su propio cuerpo a la periodista.

"El coche en el que iban Calipari y Sgrena viajaba a 40 kilómetros por hora y con sus faros delanteros encendidos. No cruzó por ningún control de carretera", aseguró el "número dos" del gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi.

Se oyeron disparos durante unos "diez a 20 segundos", agregó Fini. Según el ministro, los dos jóvenes soldados que hicieron los disparos se acercaron después al coche y dieron muestras de pesar por lo que acababan de hacer. "Se trata de un hecho desafortunado", comentó Fini, al tiempo que aseguró que Italia pedirá "verdad y justicia" en el marco de la relación de amistad entre Roma y Washington.

"Esperamos resultados concretos e importantes en cuestión de horas", agregó el ministro. Fini, no obstante, matizó que en su opinión los soldados estadounidenses no dispararon de manera deliberada para matar a Sgrena, periodista del diario "Il Manifesto".


Comentarios


Investigación italiana contradice a EE. UU.