Investigadora neuquina expondrá en Barcelona sobre cultura mapuche 19-11-03

JUNIN DE LOS ANDES y BARCELONA (España) (ASM).- Exultante por la noticia, la escritora e investigadora Josefa Casas de Trubiano no salía de su asombro. La Unesco acababa de confirmarle ayer la aprobación de su proyecto para exponer en el Centro Cultural de Barcelona un ciclo de conferencias sobre la cultura mapuche.

En diálogo con este diario desde su actual residencia en la ciudad catalana, Casas sostuvo que "este es un merecido logro y reconocimiento para la cultura originaria y para la provincia del Neuquén, ya que a través de la cultura mapuche también iremos desgranando las características de la provincia, su cultura y su arte...".

Casas dijo que también abordará la peculiar relación que existe entre Junín de los Andes y la cultura mapuche, y esa "monumental obra" que es el Vía Cristhi y el Santuario de Laura Vicuña.

Pero la alegría de Casas era ostensible aún en la comunicación telefónica, debido a un dato: será la única expositora en el Centro Cultural de la Unesco en Barcelona, durante todo el primer trimestre de 2004, un reconocimiento que no es habitual, aseguró.

Josefa Casas de Trubiano residió en Junín de los Andes por 12 años hasta el 2001, cuando decidió radicarse en Barcelona, tras una rica producción literaria y de investigación histórica.

Casas es autora del libro "El Cóndor del Lanín", que retrata la vida del andinista Vidal Pérez. La obra fue considerada de interés educativo por la provincia, a la vez que el Congreso de la Nación financió una tirada de 4.000 ejemplares, en reconocimiento a la labor de quien ostenta el récord absoluto de ascensiones al Lanín y el título de "Mayor notable argentino".

Casas también escribió -en Junín- "Un corazón para Pipo" y el libro de poesías "Ayer en los recuerdos". Comparte antologías con autores argentinos y realizó varias investigaciones históricas como "Las huellas que dejó Serafín Galan Deheza, en su paso por el Neuquén de ayer" y "Encuentro con un pasado que se niega al olvido", publicado por el sistema provincial de archivos.

Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores y de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén, Casas fue directora de Cultura de Junín de los Andes hasta su radicación actual en Barcelona, en 2001.

El proyecto de difusión de la cultura mapuche fue aprobado por Unesco en el marco del ciclo de conferencias que lleva por título "Para conocimiento y difusión de la cultura". Consiste en 15 conferencias sobre la cultura mapuche, desde sus orígenes y hasta la actualidad.


Comentarios


Investigadora neuquina expondrá en Barcelona sobre cultura mapuche 19-11-03