Investigadores de la región afectados por la crisis

Los institutos con dependencia de la UNCo y del Conicet reclamaron medidas para frenar el desfinanciamineto.

Referentes de los institutos de investigación de la región con doble dependencia -Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y Conicet- reclamaron medidas urgentes para frenar el proceso de desfinanciamiento del sistema científico argentino.

“Este año el presupuesto que se asigna al IPEHCS -Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales- es del 50% del presupuesto, no del año pasado, del año 2017. Es decir, vamos a recibir la mitad del dinero que recibimos en el año 2017 en pesos argentinos. Eso equivale que por investigador, somos 77 investigadores, investigadoras, becarios y docentes de la Universidad del Comahue, por cada uno de esos 77 investigadores vamos a tener como presupuesto 81 pesos por mes”, explicó Walter Delrío, miembro del equipo, cuyo proyecto institucional estudia la producción y reproducción de desigualdades en la Norpatagonia.

El dato

35%
cayó el poder adquisitivo de los salarios en el Conicet desde 2015, según informaron los profesionales de la ciencia.

Planteó que con estas cifras “no solamente hay una restricción importante para el funcionamiento mínimo del instituto, sino que acorta fundamentalmente la perspectiva de pensar a futuro”.

Este año el presupuesto que se asigna al IPEHCS es del 50% de los fondos, no del año pasado sino del 2017. Es decir vamos a recibir la mitad del dinero que recibimos en 2017 en pesos argentinos".

Walter Delrío es miembro del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales.

Los investigadores brindaron ayer una conferencia de prensa en el hall del Aula Magna de la UNCo, con la presencia del rector Gustavo Crisafulli y de la secretaria general del sindicato Adunc, Micaela Gomiz. Presentaron un documento en el que se describe la situación de “ahogo presupuestario”.

Enfatizaron en que el recorte afecta directamente a los trabajos que se desarrollan en el Alto Valle. Andrés Venturino del CITAAC indicó, por ejemplo, que el centro que él integra analiza “el impacto ambiental de contaminantes, por un lado, y agrobioteconología, destinadas a lograr una producción sustentable”. En tanto, Alejandra Mariano del IITCI, dijo que en su caso los grupos enfocan distintas temáticas “que van desde las tecnologías en materiales, propiedades termofísicas, tecnologías ópticas y el proyecto de Unidad Ejecutora que pensamos trabajar, cuando tengamos el presupuesto. Aborda el estudio de trazadores en la aplicación para hidrocarburos convencionales y no convencionales”.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Investigadores de la región afectados por la crisis