Investigan a Kohan por presunto enriquecimiento

Profundizarán investigación sobre sus bienes y los de su familia.



Alberto Kohan, ex secretario general de la Presidencia de Carlos Menem, investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, comenzará a transitar en poco tiempo el mismo camino que la ex funcionaria María Julia Alsogaray, que terminó condenada por no haber podido justificar el origen de su patrimonio.

Kohan, a quien la líder del ARI, Elisa Carrió, llamó "el Vladimiro Montesinos de la Argentina", podría ser citado a prestar declaración indagatoria una vez concluída una nueva pericia que fue solicitada por el fiscal Federico Delgado al juez federal Ariel Lijo, a cargo de la investigación.

El fiscal calificó de "intrincada y compleja" la pesquisa que se está llevando adelante contra Kohan y pidió la realización de una nueva pericia contable. La medida apunta a revelar "nítidamente" la relación entre las declaraciones juradas presentadas por Kohan y la información recogida hasta ahora en la causa, y a que se profundice una investigación sobre familiares (hijos y esposa) y el entorno del ex funcionario.

La idea es determinar si la individualidad de cada imputado es sólo "aparente" y si en realidad "conforman un grupo económico". En el escrito, Delgado cuestionó la falta de existencia de un estudio de carácter técnico "que sirva como parámetro objetivo" para evaluar si de allí se deriva el "estado de sospecha" para citar a Kohan a prestar declaración indagatoria.

El fiscal también sugirió la realización de una serie de diligencias tendientes a corroborar la confesión que el conocido empresario Enrique Piana realizó en el expediente de la "mafia del oro".

Piana había asegurado ante el juez Jorge Ballestero que durante el gobierno de Menem le pagó al secretario general de la Presidencia, Kohan, 200 mil dólares a cambio de cobertura y protección política para realizar exportaciones de oro.

La fiscalía apunta a supuestas propiedades de Kohan en el Boating Club, los vínculos del imputado y su entorno con la firma Limpiolux y a distintas actividades del ex funcionario descriptas por Piana en su declaración ante Ballestero.

También pretende despejar interrogantes relacionados con la presunta adquisición del campo "Cerro Colorado" en la provincia de Buenos Aires y con una sociedad que integró durante pocos días junto a Juan Domingo Protto.

La justicia investiga una operación relacionada con la compra de tres inmuebles, cuyo valor sería de medio millón de dólares, en la Avenida Alicia Moreau de Justo, a través de la firma Sabores S.A, de la que habría participado junto a Protto.

Al parecer, el ex funcionario habría transferido sus acciones a sociedades uruguayas, después de lo cual se produjo la supuesta compra de las propiedades, aunque el boleto se habría firmado mientras Kohan aún estaba en la firma, consignaron fuentes judiciales. (Télam)


Comentarios


Investigan a Kohan por presunto enriquecimiento