Investigan al cuñado del presidente por corrupción
Obtuvo la licitación de una obra, pese a que pasó un monto mayor al de otros oferentes.
El cuñado del presidente Fernando de la Rúa, Basilio Pertiné, es investigado por la Justicia y la Oficina Anticorrupción por presuntas maniobras ilegales vinculadas con la remodelación de un hospital público mendocino.
De la Rúa calificó anoche a la denuncia como “una maniobra”.
“No me voy a prestar a ser parte de maniobras que se producen en mi ausencia; todo esto es parte de una maniobra” respondió muy molesto el Presidente a la prensa en el aeroparque porteño, luego de regresar procedente de Brasil.
De acuerdo a la información dada a conocer el jueves en el programa de TV de Jorge Lanata, el almirante retirado y hermano de la primera dama, obtuvo la licitación para refaccionar un hospital público en Mendoza, a pesar de que pidió por la obra un monto mucho mayor al propuesto por los otros tres oferentes.
Según la información dada a conocer por el programa periodístico, la licitación fue ganada en un principio por una compañía que ofreció ejecutar la obra por 4.222.000 pesos, mientras que la empresa de Pertiné quedó en tercer puesto, en momentos en los que aún faltaban 11 meses para las elecciones presidenciales.
Pero poco después que De la Rúa asumió el poder, la unidad ejecutora provincial del proyecto, de ascendencia radical, comenzó a plantear objeciones contra la empresa ganadora, la que quedó afuera del emprendimiento.
Finalmente, la obra fue adjudicada al estudio de Pertiné, que había ofrecido realizar las remodelaciones por 5.888.000 pesos, casi dos millones de pesos más que el monto propuesto por la primera empresa, según indicó la versión periodística.
El reportaje consignó que, en un principio, la licitación había sido obtenida, en enero del año pasado, por una empresa a la que se le presentó, posteriormente, una serie de trabas que terminaron por sacarla del proyecto para beneficiar a Pertiné.
El escándalo estalló cuando la consultora Quaglia, encargada de supervisar la obra, denunció que un presunto funcionario del Ministerio de Salud le pidió coimas para obtener la aprobación del crédito para realizar los trabajos.
En el programa periodístico se dijo que la Oficina Anticorrupción, que recibió el caso de la cartera de Salud, citó a Quaglia y empezó a investigar la manera en la que la empresa de Pertiné, San José Construcciones S.A., se alzó con la licitación.
Por esa razón, Quaglia admitió haber recibido amenazas en las que le pidieron que “se deje de joder”, según la versión periodística.
En el marco del Programa de Reformas del Sector Salud, que depende del Ministerio de Salud, se realizaron en enero del año pasado dos licitaciones para encarar la remodelación de un hospital público en Mendoza, cuyos fondos serían brindados por el Banco Mundial.
Una de las licitaciones, que estaba destinada a establecer quién inspeccionaría la obra, fue ganada por consultora Quaglia.
En tanto, la segunda licitación, que tenía por objetivo designar a la empresa constructora que ejecutaría el proyecto, fue obtenida, a través de presuntas maniobras ilegales, por la empresa San José, presidida por el almirante Basilio Pertiné, cuñado del jefe del Estado.
En ese marco, Quaglia recibió la llamada de un supuesto funcionario del Ministerio de Salud, de apellido Giménez, quien le advirtió que un representante del Banco Mundial le pediría una “coima” para tener el “visto bueno definitivo”.
(Infosic y DyN)
“Fue resuelto en la gestión de Menem”
Visiblemente molesto por las preguntas de los periodistas sobre la situación de Basilio Pertiné, De la Rúa señaló que la cuestionada adjudicación de una obra a una empresa, donde su cuñado figura entre los principales directivos, fue resuelta por el anterior gobierno de Menem.
“Este gobierno no tiene nada que ver” con ese presunto caso de corrupción, destacó el presidente, tras lo cual aseguró que “no hay nada que le pueda ser atribuido” a uno de los hermanos de su esposa.
Basilio Pertiné representa en el país a la empresa española San José Construcciones.
En la defensa de su cuñado, De la Rúa insistió en que se trata de “licitaciones del gobierno anterior, resueltas por organismos autónomos” en las que “no tiene nada que ver este gobierno”.
El mandatario aprovechó su contacto con la prensa, en aeroparque, para juzgar “no adecuada” una pregunta acerca de si el ministro de Economía, Jose Luis Machinea, es el funcionario adecuado para lograr que la Argentina salga de la recesión.
“No es una pregunta adecuada, porque él es el ministro”, respondió a secas el presidente De la Rúa, quien también se excusó de hacer algún comentario sobre la reunión que encabezó ayer el ex vicepresidente Carlos Alvarez con dirigentes frepasistas de todo el país.
(Télam)
Comentarios