Investigan derrame de crudo en Arroyito 24-11-03



NEUQUEN (AN).- La justicia investiga el derrame de unos 5.000 litros de crudo que se produjo en cercanías del paraje Arroyito a unos 500 metros de la ruta nacional 22. El petróleo habría sido el botín de un robo y fue derramado muy cerca de la estación de servicio de Arroyito, donde incluso anoche trabajaban bomberos de Senillosa y camiones de una conocida empresa petrolera.

Durante la tarde de ayer, tres empresas consultadas por este diario negaron ser dueñas del petróleo, que fue derramado en pleno campo y que -al parecer- previamente habría sido hurtado en un pozo en cercanías de Challacó. De los tres nombres de firmas hidrocarburíferas hay uno que fue repetido por dos de las cuatro fuentes consultadas por este diario. Pero al momento de hablar con personal de esa firma (que está por renovar su contrato de concesión con la provincia) negaron ser dueños del hidrocarburo derramado. Tampoco hubo precisión en cuanto a la manera en la que el líquido llegó a Arroyito, pero se presume que se trata de la carga completa de un camión cisterna.

La policía dio intervención a la justicia y notificó a la dirección de Medio Ambiente, una devaluada cartera de gobierno a cargo de José Luis Sierra. La dirección es una repartición burocrática que tiene apenas dos inspectores para realizar la guardia ambiental en sensibles puntos donde, además de otras actividades, se extrae petróleo y gas. Si bien han habido más de un derrame no se conoce de sanciones para las empresas responsables, la mayoría de las cuales mantiene una excelente relación con el gobierno provincial.


Comentarios


Investigan derrame de crudo en Arroyito 24-11-03