Investigan el destino de un crédito del Iadep
Es un préstamo de 30.000 pesos para un emprendimiento apícola.
NEUQUEN (AN) – La fiscalía de Delitos contra la Administración Pública investiga una denuncia sobre el presunto desvío de fondos de un crédito del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), destinado para un emprendimiento apícola en Senillosa. El denunciante, un vecino de la localidad, dijo que le falsificaron la firma de la solicitud, que posteriormente le ofrecieron dinero para que renunciara y como se negó lo amenazaron, personalmente y por teléfono, para que no dijera nada.
En el Iadep reconocieron la operatoria, pero deslindaron toda responsabilidad en el control de la ejecución de los fondos para el destino que fueron solicitados. Señalaron que esa función le corresponde al ministerio de la Producción, porque fue la que avaló el préstamo. «Río Negro», pese a los intentos, no logró una respuesta de este último organismo.
El préstamo, de 30.000 pesos, fue otorgado a los solicitantes, pero Florencio Vergara dice que no conoce a ninguno de ellos y que se enteró de que le habían falsificado la firma por otra persona. «Nunca firmé planilla alguna para participar de ningún proyecto ni fui invitado a integrarlo», denunció ante la justicia Vergara.
Consultado por «Río Negro» sobre el destino que le darían a los fondos, dijo que era para un emprendimiento apícola, pero por lo que sabía los beneficiarios no lo habrían llevado a cabo.
Añadió que en dos ocasiones le ofrecieron dinero, en una 15.000 pesos y en otra 8.000 pesos, para firmara un papel en que manifestaba su intención de renunciar al proyecto. «Les dije que no iba a firmar nada ni voy a recibir el dinero», señaló Vergara. A partir de su actitud fue varias veces amenazado, por lo que dijo «trato de no salir mucho». Reconoció, no obstante, que no ha sido agredido físicamente, como tampoco su familia.
El denunciante identificó en su denuncia a todas las personas involucradas en el hecho, tanto a quienes integran el grupo de productores como quienes los visitaron para ofrecerle el dinero. Puntualmente identificó a un hombre que, dijo, «fue testigo» de la falsificación de su firma.
El caso es investigado por los fiscales Pablo Vignaroli y Oscar Silva, quienes ordenaron una serie de medidas para esclarecer el hecho. Los funcionaros informaron que se citó a una persona a prestar declaración y delinearon, entre otros trámites a realizar, tareas periciales en la documentación presentada por el denunciante y la lograda en el Iadep.
Vergara presentó su denuncia el 7 de marzo y al día siguiente desde la fiscalía se solicitaron los antecedentes de la operatoria al Iadep, de donde demoraron más de diez días en enviar el expediente en cuestión. Ante el vencimiento del plazo de 15 días previstos para que los fiscales determinen si el hecho constituye delito, y es quién es o son los presuntos autores, los fiscales informaron que se solicitaron las prórrogas respectivas para asegurar la continuidad de la investigación.
Ante la consulta de «Río Negro» por el tema en el Iadep, se admitió que fue otorgado y que se cumplimentaron los requisitos de práctica para estos casos. En cuanto si se había hecho el seguimiento de la aplicación de los fondos para el fin que fueron solicitados, la fuente dijo que «no, esa es una función de Producción», porque es la que avala el préstamo.
Comentarios