Investigan hallazgo de 30 ciervos muertos por ruta 40
Las osamentas mutiladas estaban dentro de una estancia privada, a unos 25 kilómetros de Bariloche y se pueden observar desde el alambrado.
PARQUE NACIONAL
La presencia de una inusual cantidad de jotes y buitres carroñeros sobrevolando la ruta 40 norte puso en alerta al guardaparque de la seccional Limay que el jueves pasado alcanzó a observar una gran cantidad de osamentas de ciervo dentro de un campo situado a escasos metros del puesto de control que comparten Parques Nacionales, Gendarmería y policía de Neuquén
El intendente del Parque Nahuel Huapi, Damián Mujica, informó a “DeBariloche” que serían unos 30 cadáveres de ciervos, que fueron dispuestos en forma irregular muy cerca del alambrado que separa la estancia de la ruta, y que se abrió una investigación para determinar la procedencia de los animales.
Mujica aclaró que “no se trata de una matanza, no hubo tiros en la zona ni se mataron todos los animales juntos” y estimó que los ciervos “habrían sido capturados en otros lugares”. Las osamentas se pueden observar desde el alambrado que separa la estancia de la familia Johnes de la ruta nacional, dispuestos entre la vegetación arbustiva, sin cuartos traseros, patas ni cabeza.
La presencia de la gran cantidad de cadáveres fue denunciada por un particular que fotografió el improvisado cementerio a cielo abierto, ubicado a unos 25 kilómetros al este de Bariloche, pasando el puente sobre el río Limay.
En los próximos días personal del Parque Nacional realizará una inspección ocular en el sector donde fueron depositados los huesos y revisará las guías de captura y de tránsito de animales otorgadas al propietario de la estancia para constatar si los restos hallados son producto de una caza legítima o si existió alguna actividad furtiva que amerite sanción o denuncia penal.
Mujica recordó que las estancias ubicadas en el parque tienen autorización de captura de ciervos y que resta saber sin los animales fueron cazados dentro del cupo permitido y transportados en regla. En cambio consideró que la disposición de las osamentas sin tratar y a escasos metros de la ruta constituye una irregularidad que puede merecer algún tipo de sanción por el peligro que representa tanto para las personas que circula por el lugar como para los animales.
“Este tipo de situación atrae fauna autóctona, como zorros y pumas, que se alimentan en forma artificial y que pueden generar accidentes al cruzar la ruta”, explicó el funcionario. También anticipó que “si se detecta algún ilícito que amerite se va a radicar la correspondiente denuncia en el juzgado Federal de Zapala porque la estancia está en territorio neuquino”.
DeBariloche
Comentarios