Investigan los antecedentes del menor detenido





VILLA LA ANGOSTURA (AVLA y AN)- La Policía está reuniendo información sobre los antecedentes del menor de 17 años acusado de asesinar a una mujer en esta localidad para robarle dinero. De acuerdo con las versiones que se manejan, habría estado internado en alguna institución especializada en otra provincia, y su padre estaría preso en una cárcel del sur del país.

Por otra parte, se supo que hasta ahora las pruebas en su contra son el dinero que llevaba consigo y cuya procedencia no pudo justificar; una llave de la vivienda de la víctima, y la declaración de una testigo que lo incrimina en el asesinato.

El menor de 17 años, oriundo de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, está acusado de asesinar a Isolina Zumelzu, de 67, dueña de una pensión muy conocida en esta localidad. El crimen fue descubierto el lunes 21 a la noche por el hijo de la víctima.

El caso provocó una profunda conmoción en esta localidad, desacostumbrada a hechos de semejante calibre, que se potenció cuando el ministro de Seguridad, Luis Manganaro, se hizo presente y politizó el crimen.

Como se informó, el funcionario volvió a pedir la modificación de la ley del Niño y el Adolescente, 2.302, mientras que uno de sus colaboradores cargó contra el intendente Hugo Panessi por oponerse a la reforma. Panessi es kirchnerista, opositor al gobierno provincial.

Ayer el hijo de la víctima habló con este diario y pidió que el caso no se politice

De acuerdo con los investigadores consultados por "Río Negro", la mujer murió asfixiada. El autor le tapó las vías respiratorias, presumiblemente con algún elemento, después de golpearla con ferocidad y cuando ya estaba casi en estado de indefensión. Las fuentes no quisieron revelar si además cometió algún otro tipo de abuso.

El menor sindicado como autor estaba alojado en la pensión de Isolina. Una testigo lo vio salir ese día en dirección a la terminal, porque al parecer esa misma tarde había comprado u pasaje de colectivo para abandonar la localidad.

Una vez descubierto el crimen, la Policía lo demoró como sospechoso. Al revisarlo, le encontraron entre sus ropas una fuerte suma de dinero -entre 2.000 y 5.000 pesos- cuya procedencia no pudo justificar. Además tenía las llaves de una de las habitaciones de la pensión.

Las versiones indican que la víctima guardaba dinero en distintas partes de la casa, y se ignora si le sustrajeron más plata que la hallada en poder del detenido.

La Policía ubicó a su madre, que vive aún en Tres Arroyos, pero la mujer se habría desligado de la suerte del menor y dijo que no pensaba viajar a verlo. De todos modos les aportó un dato a los investigadores: el padre del chico estaría preso en una cárcel de Río Gallegos, Santa Cruz, o de Río Grande, en Tierra del Fuego.

El mismo joven habría reconocido ese hecho y dijo que antes de viajar a Villa La Angostura estuvo visitando a su padre en la cárcel. Después se trasladó a Bariloche, donde pasó unos días, y de allí a esta localidad donde ocurrió el asesinato.

Los investigadores tratan de verificar los datos del padre del menor. Según la información de la cual disponen, tendría una condena por robo y presumiblemente también por violación.

Por otra parte, se investiga si el detenido estuvo internado en alguna institución para menores en la provincia de Buenos Aires, de la cual se habría ido pero no se sabe si fue porque lo externaron o porque se escapó.

El hijo de la víctima reclama justicia

"Lo único que quiero es que el asesino de mi madre quede preso", dijo José Cofré, el hijo de Isolina Zumelzu, la mujer asesinada la semana pasada.

El hombre envió una carta a los medios de prensa reclamando justicia por la muerte de su madre y solicitando apoyo a toda la comunidad.

En el comunicado pide colaboración con la investigación por parte de aquellos que hayan visto o escuchado algo, y el compromiso "para que cada uno aporte su granito de arena para exigir a las autoridades que se nos brinden las mayores garantías de justicia; que se esclarezca el hecho, y que se aplique y se cumpla la pena que corresponda". También, en otros párrafos, sugiere un mayor equipamiento para la Policía, aumento en los controles y que se revea las mejoras de algunas leyes.

Durante la charla, dejó en claro de que no quería que se use el crimen de su madre con fines políticos y que no se politice el hecho, puesto que de esa manera se terminaría diluyendo el eje central del caso: el asesinato.

Por otro lado, manifestó que tiene esperanzas en que el crimen no quede impune y que dentro de los posibles resultados judiciales puede ser que el presunto autor –de comprobarse su culpabilidad- sea juzgado una vez que cumpla la mayoría de edad (le faltan tres meses para cumplir los 18 años) y que por la gravedad del hecho siga detenido. Pero también teme que se dé la otra posibilidad, que en 24 días (aproximadamente) el joven quede en libertad.

Asimismo, expresó su confianza en la jueza que entiende en la causa, Nora Galván, sobre la cual dijo que parecía ser muy "criteriosa", no sólo por su trabajo realizado hasta el momento, sino por las actuaciones de la misma en otros casos en los que ha trabajado.

El jueves habrá una reunión en el municipio, en la que participarán Cofré, representantes del gobierno municipal, provincial y miembros de asociaciones intermedias. También, esta semana estaría viajando a la localidad el fiscal que entiende en la causa, Federico Sommer, para hacer sus pericias en el lugar del hecho y reunirse con José Cofré. (AVLA)


Comentarios


Investigan los antecedentes del menor detenido