Falso ingeniero: reacciona Vialidad

El distrito rionegrino asegura que inició un sumario al jefe de Equipos y que haría una denuncia penal. ¿Una escribana cómplice?



#

¿Doy fe? Vialidad aseguró que una escribana certificó el diploma.

El distrito rionegrino de Vialidad aseguró que “está tomando medidas para que se esclarezca y se dé curso a las acciones legales” ante la posible falsificación del título universitario de Aldo Martín Solano, jefe de Equipos.

No obstante, “Río Negro” pudo determinar que Solano seguía en funciones hasta el viernes.

Este diario reveló el domingo que el funcionario se atribuye el título de ingeniero mecánico y presentó un diploma de sospechosa factura expedido por la UTN Bahía Blanca. Ante consultas de “Río Negro”, la Universidad aseguró que no otorgó tal certificación y que Solano cursó unas pocas materias entre 2000 y 2004.

El Distrito 20 de Vialidad informó ayer que la Jefatura de Distrito inició “las instrucciones sumariales pertinentes y se encuentra en contacto con las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional a fines de esclarecer la situación mencionada”.

Agrega que “se aguarda la respuesta de la institución educativa respecto a la legitimidad, o no, del título de ingeniero mecánico que el agente exhibe. En caso de no ser genuino se realizará la denuncia penal correspondiente”.

Sin embargo, hay que señalar que la Universidad conoció la irregularidad a partir de la llamada que hizo “Río Negro” para verificar la autenticidad del documento.

Y fueron las autoridades académicas las que dijeron que pedirán explicaciones a Vialidad.

Explicó el organismo vial en un comunicado que Solano “ingresó manifestando ser ingeniero mecánico y aportando la documentación (título habilitante) debidamente certificada ante escribana pública, siguiendo el procedimiento administrativo legal de nuestra Casa Central”.

De tal forma, si se ratificara la ilegitimidad del título, se encontraría comprometida también la situación de la escribana, cuya identidad Vialidad no dio a conocer (tampoco lo hizo ante el pedido expreso de “Río Negro” ayer). El Código Penal establece prisión y multas por usurpación de títulos y honores y adulteración de documento público.

Admite el organismo que se propuso desde la Jefatura Distrital el nombramiento de Solano como Jefe de Sección Equipos. Aclara, sin embargo, que “el agente se encontraba desempeñando correctamente y con idoneidad las funciones que el puesto requería tiempo antes de ser nombrado en el cargo. Es decir que el nombramiento (…) se realizó para mantener una continuidad de las acciones y no sólo por poseer el título de ingeniero”.

Reconoce también Vialidad que sabía de la versión del falseamiento: “En diciembre de 2015 se toma conocimiento por medio de denuncias anónimas respecto a la posible adulteración del título universitario de Aldo Martín Solano. Ante tal situación se le solicita al agente cuestionado la presentación, nuevamente, de su título original y copia certificada por la Universidad Tecnológica Nacional (Bahía Blanca). No habiendo recibido la información en tiempo y forma por parte del agente se da lugar a las actuaciones sumariales correspondientes”.

Indica que, como resultado de ello, las autoridades salientes de Casa Central dispusieron que a partir de enero de 2016 “se proceda a la suspensión del pago de la bonificación por título universitario en su recibo de sueldo y se le quite la facultad de firmar los documentos que desde la Sección Mantenimiento de Equipos se emiten o requieren injerencia, hasta tanto se resuelva la situación acaecida”.

“En diciembre de 2015 se toma conocimiento por medio de denuncias anónimas respecto a la posible adulteración del título universitario”.

Comunicado del Distrito 20, admitiendo que tenían información sobre el caso.

Datos

“En diciembre de 2015 se toma conocimiento por medio de denuncias anónimas respecto a la posible adulteración del título universitario”.

El jefe de Equipos del distrito rionegrino de Vialidad Nacional es investigado por presunta adulteración de un título universitario que lo señala como “ingeniero mecánico”. Tal diploma le permitió acceder a unos de los máximos puestos del organismo, tras un ascenso promovido por tres funcionarios.

Se trata de Aldo Martín Solano, quien a fines de 2011 presentó un título cuyo otorgamiento se adjudica a la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca.

Las autoridades del Distrito 20 de Vialidad Nacional están al tanto de la presunta adulteración desde hace tiempo. Sin embargo, no se conoce que hayan abierto sumario interno sobre Solano quien -por el contrario- sigue ejerciendo su función, consistente en la gestión y control de todos los equipos viales de la entidad en la provincia, desde motoniveladoras y otros vehículos a herramientas e insumos.

Con base en imágenes del diploma presentado, “Río Negro” consultó a la Universidad acerca de la autenticidad del documento. Tanto el responsable del Departamento de Títulos, Fernando Arelovich, como el Secretario Legal y Técnico de la Facultad, Ariel Egidi, aseguraron que Solano no es egresado de esa casa de altos estudios.

Tras una verificación más exhaustiva, Egidi determinó que esta persona registró actividad académica entre los años 2000 y 2004, “con muy pocas asignaturas aprobadas”.

Asimismo, corroboró que la imagen del título (que le hizo llegar este diario) “no es un documento emanado por esta Facultad Regional”. Adelantó, consecuentemente, que requerirá de Vialidad un informe al respecto, “de manera de iniciar las acciones legales correspondientes”.

La copia del título presentado por Solano a Recursos Humanos muestra un llenado casi rudimentario del diploma y contiene número de folio y las firmas de altas autoridades académicas, entre ellas las del decano Liberto Ercoli y la del vicedecano Alejandro Staffa, de dudosa factura. Está también la firma del rector Héctor Brotto.

De confirmarse la adulteración, se estaría frente a un delito de usurpación de título pasible de prisión y multa, según prescribe el Código Penal (ver aparte).

Este diario pudo saber que la primera versión acerca de la presentación del título presuntamente fraguado provino de un perfil anónimo de Facebook. Entonces, las autoridades de Vialidad le requirieron explicaciones a Montero, le habrían asignado una licencia y le reclamaron que “arregle el tema”.

Sin embargo, al poco tiempo Solano volvió a estar al frente de Equipos, que depende de la división Conservación que dirige Guillermo Negri. Solano reviste un cargo categoría 4, uno de los más altos en Vialidad si se tiene en cuenta que hay 12 categorías y las que le preceden son las del administrador general (1), los gerentes y jefes de distrito (2) y los jefes de división (3).

Desde su ingreso, a fines de 2011, Solano era encargado del área de Taller, hasta que subrogó a la anterior jefa de Equipos Ana María Filograsso a comienzos de 2014. En noviembre de ese año, el exjefe del Distrito Arturo Montero de Espinosa, el jefe de Servicio de Apoyo Emiliano Millán y la asesora María Sosa pidieron al coordinador general de Distritos su nombramiento como jefe de Equipos y que se le pague el tiempo de la subrogancia (foto), reclamos que fueron aceptados. En esa nota, los superiores se refieren a Solano como ingeniero mecánico.

Cuando se presentó por primera vez, Solano afirmó en su currículum ser ingeniero. Fue tomado pero recién luego se le pidió documentación que acreditara la profesión. Presentó primero un certificado analítico del secundario. Luego -ante el reproche- llevó un pobre e incompleto analítico de la universidad, planteando que el título estaba en trámite. Entregó finalmente el “facsímil” que se observa en la foto. Con tal presentación, Solano aspiraba a mejor cargo y al cobro del concepto de título.

“Río Negro” buscó contactarse sin éxito con el celular de Solano. En su oficina no fue encontrado jueves ni viernes pasados. La mayoría de sus superiores no pudo dar una respuesta acerca de la grave denuncia.

La responsable de Personal, Mónica Rodríguez respondió: “No le puedo informar. El que maneja ese tema es Millán y el jefe administrativo”. Millán, responsable de Recursos Humanos, aseveró que “no tenemos competencia” para determinar ni decidir sobre el caso (ver aparte). El jefe interino de Administración, Jorge Passarelli, aseguró que el caso “no está en nuestra área, sino en “Legajos” de Casa Central en Buenos Aires. Argumentó que “Nosotros no detectamos nada y toda la documentación la elevamos a Buenos Aires cuando fue incorporado Solano (2011), esperando una respuesta”. Y el titular de Conservación, Negri, se disculpó ante la consulta periodística señalando que se encontraba de licencia junto a su familia.

Un delito

El Código Penal considera un delito a la usurpación de títulos y honores. El artículo 247 dice: “Será reprimido con prisión de quince días a un año el que ejerciere actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la autorización correspondiente”. Agrega: “Será reprimido con multa (…) el que públicamente llevare insignias o distintivos de un cargo que no ejerciere o se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.

En tanto, el artículo 174, inc. 5° pena al que “cometiere fraude en perjuicio de alguna administración pública”.


Temas

Río Negro

Comentarios


Falso ingeniero: reacciona Vialidad