Investigan por qué Control no pagó el canon
La deuda se remontaría a los 16 años de concesión.
Marcelo Ochoa
La firma -Control SRL- no habría abonado el canon acordado en los 16 años de la concesión. La deuda actual superaría los 2,2 millones de pesos, según una estimación de la liquidación de Viarse. Este registro conformaría un pasivo desde el 2007, aunque no existió tampoco pago por los años anteriores, salvo un acuerdo de compensación de partes donde la empresa habría entregado obleas a Viarse en cumplimiento de su obligación. Esta operación también será analizada -seguramente- por la fiscalía. La semana pasada, el Fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone, abrió un expediente para profundizar “las presuntas transgresiones normativas e incumplimientos” que derivaron en el no cobro por parte del Estado del canon convenido con la empresa Control SRL. El órgano de control informó de la investigación al Tribunal de Cuentas mientras espera el envío de nueva documentación por parte del director de Vialidad y ex interventor de Viarse, José Luis Guerra. La concesión a Control SRL fue otorgada por Viarse, que fue presidida por Miguel Pedranti hasta el año pasado. Así, los exfuncionarios de esa sociedad vial conformarán el primer nivel de responsabilidad en ocasión del análisis de las razones por las que la concesionaria no canceló sus obligaciones. Simultáneamente, Vialidad adelantó que intensificará el control del cumplimiento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con trabajos conjuntos con efectivos policiales, incluyendo un nuevo llamado licitatorio para la realización de esas inspecciones. También camiones Además, Guerra pretende ampliar la propuesta de talleres a los camiones, aunque para eso se requiere su autorización nacional. Recientemente, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos dictó la resolución Nº 1004 que estableció una prórroga temporaria para Control SRL por seis meses a partir del 1° de septiembre. El vínculo -según la norma- se mantiene “al sólo efecto de la culminación del contrato y la eventual prórroga temporaria que pudiera disponerse hasta tanto Vialidad licite nuevamente la concesión de dicho servicio”. En general, Vialidad procurará mayor control y, consecuentemente, crecerá el número de verificaciones porque en Río Negro ese cumplimiento nacional nunca se generalizó. El organismo vial provincial estimó que menos del 20 por ciento de los rodados patentados cumplen con el requisito” exigido por la Ley Nacional de Tránsito. El mismo obliga a la VTV para “todos los automotores livianos, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública para determinar el funcionamiento seguro de sus piezas y sistemas así como el control de la emisión de contaminantes”. Ayer, pese a los reiterados intentos, fue imposible el contacto con el titular de la firma Control, dado que se encontraba de viaje, razón por la cual no se pudo conocer la postura de la empresa a partir de la investigación en marcha y de la futura concesión del servicio en la provincia. (AV)
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