Investigan posible «abuso de posición dominante» de las discos de Bariloche

El gobierno nacional quiere saber si existe competencia entre las dos empresas que tienen las cinco discotecas para egresados.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia abrió una investigación para determinar si las discotecas “clase A” de esta ciudad funcionan de forma cartelizada y ejercen “abuso de posición dominante”.

Lo hizo después de una evaluación preliminar de varios meses sobre la forma de comercialización desarrollada por las empresas Alliance y Grisú, que explotan las cinco discos más grandes de esta ciudad y las más requeridas por los miles de estudiantes que llegan en viajes de egresados.

En julio de 2018 la secretaría de Comercio de la Nación ya había establecido una medida cautelar contra ambas firmas a partir de una denuncia que presentó Powerlik SRL, titular de Puerto Rock, como supuesta damnificada.

Ahora la comisión resolvió iniciar un sumario para determinar si existen precios abusivos, maniobras de cartelización y compras “atadas” o en paquete, que serían violatorias de la ley de Defensa de la Competencia.

“Río Negro” consultó sobre este asunto a Alliance, pero la empresa no respondió.

Durante el proceso previo a la apertura formal del juicio administrativo la Comisión recibió descargos de las denunciadas, que desestimó por insuficientes.

Alliance agrupa a las discotecas By Pass, Cerebro, Genux y Rocket, mientras que Grisú administra la disco del mismo nombre.

El abogado que patrocina a Powerlink, Damián Vila, informó a este diario que una de las cosas a revisar es si las empresas violaron la medida cautelar que las obligaba a poner fin a las prácticas de “venta atada”, es decir en paquetes cerrados, sin ofrecer entradas a las discotecas en forma “individual y por noche”.

En sus presentaciones ante la comisión, Alliance refirió que las discotecas a su cargo originalmente eran independientes pero “se aunaron” para establecer “sinergias” orientadas a “la realización de inversiones en relación a la organización y seguridad en la afluencia de chicos a las discotecas y en la prevención de riesgos”.

Otra finalidad habría sido “hacer frente a supuestos abusos por parte de las agencias de turismo estudiantil”, que según Alliance “usaban las marcas de las discotecas en forma ilegítima”.

Argumentó que la comercialización en bloque fue “absolutamente necesaria” y genera “beneficios al interés económico general”.

Vila aseguró que la Comisión Nacional “se aboca a pocos temas de este tipo cada año y en Bariloche no hay un antecedente similar”. Señaló que si queda demostrada la conducta anticompetitiva, el organismo regulador podría aplicar “multas de hasta 40 millones de pesos”.

Grisú entendió que su actividad en la prestación de servicios al turismo estudiantil “no representa una conducta anticonmpetitiva en sí misma” y que “la estructura de mercado generaría eficiencias que redundarían en efectos positivos para los consumidores a la vez que generaría externalidades positivas en beneficio al interés económico general”.

Tarifas en la mira

Sobre los precios de las entradas Alliance explicó que “en una estructura oligopólica del lado de la oferta hay poco margen para una diferenciación vía precio” y observó el “enorme poder regulador del precio” que tienen las agencias estudiantiles, lo cual “obligó a las discotecas a organizar un frente común”.

La comisión evaluó que esas explicaciones “no resultan suficientes para descartar la posible comisión de conductas anticompetitivas”. Observó que las pruebas aportadas por las empresas tampoco alcanzan a aclarar “cuál es la relación comercial que las une”.

También dijo que no se advierte la “relación de locación” enter las titulares de todas las discotecas -argüida por Alliance en su defensa- y apuntó que “las mismas personas ocuparían distintos cargos en todas las firmas”.

Otro punto observado por la Comisión es que de acuerdo a los tarifarios aportados al expediente “se verificaron aumentos en los precios de las entradas que resultan muy por encima del proceso inflacionario, en contraposición con lo manifestado por las denunciadas”.

Concluyo así que “es necesario investigar las condicioens de competencia en la provisión de los serivicos ofrecidos” por las cinco discotecas más grandes de Bariloche. Advirtió que si bien el ámbito geográfico de la “oferta” a examinar en el sumario se circunscribe a esta ciudad, “la afectación por el lado de la demanda abarca a todo el territorio nacional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios