Investigan presunta contaminación en Auca Mahuida

Allanan la dirección de Medio Ambiente y oficinas de Repsol.

NEUQUEN (AN).- En el marco de una investigación por presunta contaminación, el juez de Instrucción Daniel Varessio allanó ayer las oficinas de la dirección provincial de Medio Ambiente de Neuquén. El martes había hecho lo mismo en dependencias de la empresa Repsol-YPF. Varessio, desde hace una semana, investiga una denuncia por contaminación realizada por un puestero de la zona aledaña al cerro Auca Mahuida y tiene previsto la semana próxima instalarse en ese paraje, a unos 80 kilómetros de la localidad de Rincón de los Sauces.

Según trascendió de fuentes judiciales todo comenzó a partir de la denuncia que realizó el puestero José Antonio Ruíz, quien desde hace 14 años ocupa tierras de Auca Mahuida, tal como se denomina a toda esa zona . En su presentación a la Policía, Ruíz denunció la contaminación con hidrocarburos de una parte del terreno donde vive y de las plantas autóctonas, todas ubicadas dentro del área natural protegida provincial. Allí hay una reserva de guanacos.

La presentación se formalizó en la comisaría 35 de Rincón de los Sauces y fue tomada por el jefe de esa unidad Leonel Seguel, quien hace unos días acompañó a Varessio hasta los puntos en conflicto acompañado por un fotógrafo de la policía.

El magistrado, titular del juzgado de Instrucción 6 de esta ciudad, no sólo fue hasta el lugar, también hizo tomar muestras de suelo, de la flora, e incluso bosta de guanaco. Es que a partir de un análisis intenta determinar si la contaminación es real.

La semana pasada, Varessio hizo tomar 200 fotos aéreas del sector que presuntamente fue contaminada por acción de alguna de las empresas petroleras que operan en la zona. La principal sospecha apunta a Repsol-YPF, concesionaria del punto del conflicto.

En este contexto, el juez ordenó ayer el allanamiento de las oficinas de la dirección provincial de Medio Ambiente, el despacho del director de la Unidad de Negocios Argentina Oeste y el área específica de Seguridad y Medio Ambiente. Según trascendió, Varessio quería tener en su poder las computadoras de los responsables de cada área para saber si en los archivos hay algún tipo de mención o tratamiento del hech que se investiga. Para el juez es clave saber si hubo intercambio de correo electrónico entre la empresa y la dirección que está a cargo de José Luis Mena. Durante el procedimiento también se llevaron actas de infracción a la ley de residuos peligrosos y otra documentación sobre la cual no trascendió su contenido.

"Todo está relacionado con la presunta contaminación y con lo que cada parte actuó en los últimos tiempos", indicó una de las fuentes.

Desde la oficina de prensa del poder judicial se informó que la semana próxima Varessio tiene previsto instalarse en Auca Mahuida. Junto a él viajarían peritos ambientales y expertos en fauna.

De fuentes de Repsol-YPF, indicaron que el tema está siendo manejado por el departamento de Asuntos Jurídicos de la empresa, con sede en Buenos Aires.

La investigación iría mucho más allá del área de Auca Mahuida. Alcanzaría también a Catriel y otros puntos de Rincón de los Sauces. Para ello, se contaría con otras presentaciones de puesteros de Neuquén y también de Río Negro.


Comentarios


Investigan presunta contaminación en Auca Mahuida