Investigan presunta mala praxis en Viedma

La Justicia trata de establecer si existió una mala atención para con un bebé a quien luego de inyectarle un suero debieron amputarle los deditos de una mano.

JUDICIALES

La Justicia investiga un presunto caso de mala praxis en esta capital.

Un bebito de apenas un mes habría sufrido la amputación de los deditos de una de sus manos luego que le colocaran un suero en la sala de neo en un centro privado de atención de la salud de Viedma.

Al parecer la criatura habría nacido con un problema menor pero que los médicos decidieron mantenerlo en la sala de neonatología, lo que supone una atención pediátrica permanente.

La mamá del bebé habría sido quien advirtió que luego de la colocación del suero, el bracito inyectado habría empalidecido. Las respuestas a sus requerimientos habrían desalentado la preocupación hasta que la joven mujer habría exigido la presencia de un pediatra. Recién en ese momento la criatura habría sido asistida por un profesional médico, quien habría corroborado que la angustia de la mamá ante el cambio de color del bracito tenía total fundamento, lamentablemente tarde para salvar los deditos de la criatura de apenas días.

La aplicación del suero le habría provocado una trombosis en el brazo derecho y por ende una grave falta de irrigación en la manito. Ante esta situación la criatura fue trasladada a un centro asistencial de mayor complejidad en Roca, donde habría sido atendido por especialistas que nada pudieron hacer para salvar sus deditos. En un principio habría sido sometido a una intervención quirúrgica en la que sufrió la primera amputación hasta la primer falange de los deditos de la mano derecha.

En su primer mes de vida la criatura habría soportado, por lo menos, otras dos cirugías que habrían avanzado en las amputaciones.

La Justicia investiga este hecho bajo la figura de una presunta mala praxis y habría comenzado por reclamar al centro de salud privado que atendió al bebé toda la documental como historia clínica, estudios, diagnósticos y quienes tuvieron la responsabilidad de atender a la criatura desde que nació hasta un par de días más tarde que debió ser derivado a Roca.

Según se supo es el primer hijo de una joven pareja que, así fuera el quinto, situaciones de estas características sumen a toda la familia en la desesperación por el riesgo de vida que enfrenta la criatura que nació en perfectas condiciones pero que aparentemente se habría complicado con la atención recibida.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora