Investigan presunta suba indebida en facturas de luz

La contraloría de Zapala denuncia a la Cooperativa Eléctrica





ZAPALA (AZ).- La Cooperativa de Energía Eléctrica de esta ciudad habría facturado indebidamente un incremento de tarifas durante septiembre y octubre del año pasado. Así lo determina un informe de la contraloría municipal que sostiene que la entidad debería devolver a los socios los importes cobrados en excesos con más los intereses desde el momento de la percepción hasta la fecha de su reintegro.

El monto obtenido de manera aparentemente irregular por la CEEZ durante ese bimestre fue de 50.583 pesos.

Desde la cooperativa se replicó argumentando que en realidad esos recursos fueron destinados a la realización de obras en los barrios Bella Vista y Toma Joven e incluso señalan que la inversión realizada es casi el doble de lo recaudado en ese concepto.

El tema se debatirá mañana en el Concejo Deliberante donde la CEEZ intentará defender su postura ante el reclamo de los ediles.

El eje del conflicto se relaciona con un incremento del 2,22% en la tarifa de la electricidad que los concejales aprobaron para permitir la realización de una serie de obras en diferentes puntos de la localidad. La suba quedó enmarcada dentro de la ordenanza 097/05 donde se preveía que la modificación del cuadro tarifario se produciría en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de junio del año pasado.

Luego, los concejales admitieron mantener el incremento desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto a través de la ordenanza 171/06.

«Se ha verificado con los cuadros tarifarios enviados por la CEEZ que se cobró durante septiembre y octubre de 2006 este aumento del 2,22% que no estaba autorizado» sostiene el dictamen que lleva la firma de la contralora municipal, Susana Rossi.

La funcionaria advierte que, por lo tanto, la cooperativa «debe devolver a los socios los importes cobrados en exceso más los intereses».

Por otro lado, la contraloría analizó los cuadros tarifarios y detectó una serie de aparentes desigualdades. En este sentido, el informe sostiene que «en función del actual sistema de facturación de la CEEZ, la categoría residencial absorbe la diferencia y, en otras palabras, los socios residenciales subvencionan a los comerciales».

En cuanto al alumbrado público, se verificaron casos de socios comerciales a los que no se les factura este concepto. Para eliminar esta distorsión, la contralora propone «actualizar el padrón de socios comerciales para cobrar correctamente».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Investigan presunta suba indebida en facturas de luz