Investigan “robo hormiga” en un banco de Roca

Un cliente tenía una caja de ahorros en el Banco Nación con cerca de cien mil pesos. Sin embargo, alguien habría comenzado a hacer extracciones desde el cajero automático. En poco más de un año, en la cuenta sólo quedaron seis pesos. La víctima dice que un empleado del banco conocía su clave personal y que se quedó con su tarjeta. El empleado lo niega y dice que la devolvió. El cajero del Nación no tiene filmadora. Habría otro caso similar.



ROCA (AR).- La Justicia Federal investiga un “robo hormiga” a una caja de ahorro de la sucursal roquense del Banco Nación, que totalizó cerca de cien mil pesos.

Si bien la causa está en plena etapa investigativa, no se descarta que las extracciones a través del cajero automático, se hayan realizado desde la misma entidad crediticia.

El perjudicado es el escritor e historiador Pablo Fermín Oreja, quien hace un mes recibió una comunicación del banco, donde le informaban que en su caja de ahorro -que desde hace tiempo tenía una suma cercana a los cien mil pesos- sólo quedaban seis pesos.

“La caja de ahorro la tengo desde hace más de 30 años. Y justamente la abrí en el Banco Nación por una cuestión de seguridad, para no tener esa suma en mi casa”, dijo Oreja.

Sin embargo, en noviembre pasado le avisaron desde el banco que sólo tenía seis pesos, y si él había realizado dinero.

El perjudicado se quejó porque nunca recibió el resumen del estado de su cuenta, ya que eso le hubiera permitido detectar que se estaba realizando extracciones.

Oreja contó que el año pasado, el banco le ofreció la tarjeta magnéticas para poder operar a través del cajero automático.

“Les dije que la aceptaba, pero que no la iba a usar. Yo estoy acostumbrado a depositar o sacar dinero por ventanilla, como se hacía antes”, dijo.

La víctima recordó que en esa oportunidad, ingresó al cajero automático con un empleado del banco. “Me pidió la clave, metió la tarjeta, y me dijo que se había trabado. Después me indicó que en dos o tres días me acercarían una tarjeta nueva, pero eso no ocurrió ni tampoco me acordé de reclamarla”, aseguró.

Sin embargo, y según Oreja, el empleado bancario niega haberse quedado con la tarjeta, y asegura que se la entregó nuevamente en mano.

Las extracciones habrían empezado en septiembre del ‘99. Poco a poco comenzó a disminuir el monto de lo depositado en la caja de ahorro.

Y tal fue la cantidad de dinero que se sacó de la cuenta, que en un momento quedó vacía. Fue así, que alguien que se trata de individualizar, depositó diez pesos en la cuenta de Oreja. Se hizo desde el cajero de la sucursal del banco Patagonia que se encuentra en la calle Tucumán al 500.

La causa está en manos de la fiscal federal Alicia Ferrando, quien está realizando las primeras actuaciones.

Uno de los principales escollos con los que se encontró, es que el cajero del Banco Nación no cuenta con sistema de video, por lo que no se puede saber quien hacía las extracciones.

En donde sí hay es en el cajero del banco Patagonia, y tal vez en la filmación se pueda determinar quien fue el que hizo el último depósito.

Desde la gerencia del Banco Nación sólo se informó que “esto es un trámite privado entre el banco y el cliente”.

Oreja había mencionado que la suma que ahora le falta, la tenía por si a él le pasaba algo.

“Yo tengo una jubilación, por eso no utilizaba la caja de ahorros. Si no, me hubiera dado cuenta de lo que ocurría”, manifestó.

Mientras la justicia trata de establecer responsabilidades, trascendió que este no sería el único caso detectado, ya que una mujer también habría sufrido un problema similar.


Comentarios


Investigan “robo hormiga” en un banco de Roca