Investigan si hubo abandono de persona en Maquinchao

Familiares de una mujer que fue hospitalizada denuncian que murió porque no la derivaron a tiempo a General Roca.

El hospital “Dr. Orencio Callejas”. Allí ingresó la mujer con fuertes dolores abdominales.

Un presunto caso de “abandono de persona” es investigado por la Justicia de Roca tras una denuncia realizada por familiares de una vecina de Maquinchao que falleció luego de ser atendida en el hospital la localidad.
Se inicio de un sumario administrativo por orden de la dirección del centro de salud. El caso salió a la luz luego que familiares de la víctima radicaran una denuncia en la comisaría local.

Según manifiesto Mónica Corvalán, el pasado 3 de agosto alrededor de las 21 llevo a su madre Marta Contreras al hospital de Maquinchao porque “tenía fuertes dolores de abdominales e hinchazón”. Su estado le imposibilitaba moverse e ingerir alimentos, indicó.

Contreras, de 62 años, quedó internada y los profesionales que la atendieron le recetaron calmantes vía venosa. Su hija agregó que “los dolores persistieron toda la noche y la hinchazón no cesaba”. La situación motivo a que Corvalán, junto a otros familiares le pidieran en reiteradas oportunidades a los médicos la derivación a un centro de mayor complejidad. “Pasaban las horas y los dolores seguían cada vez más fuerte.

Luego del cambio de guardia, el médico que ingreso dijo que no requería de un traslado a Roca porque su estado no era de gravedad” detalló.

La mujer agregó que a las 11 del 4 de agosto, los dolores eran cada vez más intensos y también los gritos, pero sin embargo los médicos insistían en no trasladarla. Ante la insistencia de los hijos y del marido, finalmente Contreras fue trasladada. “Debieron parar en el hospital de Los Menucos para que le apliquen morfina y seguir viaje. Al llegar a Roca los niveles cardíacos y de presión de mi mamá estaban muy bajos. No pudieron estabilizarla e hizo un paro y falleció. Los médicos de Roca nos dijeron que se había esperado mucho. Si llegaba unas horas antes hubiese sido reversible” afirmó Mónica Corvalán que junto a su hermana Ivana radicaron una denuncia en la comisaría de Maquinchao, lo que dio origen a una investigación por “Abandono de Persona” que lleva adelante la fiscal Julieta Villa.

La directora del hospital de Maquinchao, Roxana Muñoz, admitió que la familia de la víctima se acercó a solicitar información sobre el protocolo de derivaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios