Investigan si una vacuna triple origina papera

El hecho se detectó en Bariloche y luego en otras provincias. Son dosis importadas de la India.

La alerta que circula en ámbitos sanitarios de la región -además de Córdoba, Mendoza y Chubut- da cuenta de un leve incremento de casos de papera debido a que algunos lotes de vacunas triple viral, provenientes de la India, tendrían sus componentes no debidamente atenuados: en vez de generar sólo defensas producirían síntomas de la enfermedad.

Por ese motivo, tanto desde Neuquén como de Río Negro se han enviado a Buenos Aires muestras serológicas de los niños afectados para analizar.

En Río Negro son 16 los casos confirmados de parotiditis (paperas) que se han registrado en lo que va del año. Todos en Bariloche en el marco de la campaña de vacunación de la triple viral en la que fueron inoculados unos 2.000 chicos. Por esta razón han sido enviadas muestras de los niños afectados al Instituto Malbrán para determinar si estos cuadros son producto de la vacuna. Una medida similar se tomó en Neuquén, donde de todos modos se informó que "todas las provincias tienen un número similar de casos, no alcanzando ninguna a la tasa de notificación esperada superior al 2%". (Ver recuadro)

Tras las primeras detecciones, efectuadas en Bariloche, desde Salud se informó a todos los hospitales de la provincia que se debían retirar de circulación las partidas 1147, 1148 y 1139, según señaló en Viedma la jefa de Inmunizaciones de esta cartera, Marcela González. Igualmente, no todos habrían recibido la advertencia.

No obstante explicó que "no se trata de lotes" al puntualizar que fueron retirados aquellos "con los hemos tenido parotiditis por una cuestión preventiva. Pero, en realidad, el problema es la cepa de la vacuna no el lote". También aclaró que en la provincia fueron distribuidas 30.000 dosis de esta vacuna que comenzó a ser aplicada en junio del año pasado. Se calcula que en la actualidad han sido suministradas el 90% de ese total.

Agregó que los lotes han sido verificados por el Instituto Malbrán, cuentan con todos los controles de calidad y detalló que las dos cepas de la triple viral distribuida en todo el país a través del programa nacional son reactogénicas, es decir, "que pueden llegar a producir reacciones vacunales en quienes las reciben y

está esperado que del total de las dosis aplicadas, un dos por ciento pueda llegar a tener algún tipo de reacción adversa: un exantema, cuadro febril o un cuadro similar a la patología original". En este sentido remarcó que "no es que los niños enfermen de parotiditis porque fueron vacunados sino que es una reacción al virus que se le está inyectando con la vacuna que es una símil de parotiditis pero no es igual a la original porque con la vacuna se le está confiriendo inmunidad al chico".

González enfatizó que los cuadros que presentan los niños que recibieron la dosis es leve y que cede entre las 24 y 48 horas sin fiebre ni complicaciones.

El hospital "Rogelio Cortizo" de Ingeniero Jacobacci recibió vacunas triple viral de la partida 1147. Si bien se vacunaron varios niños, hasta ayer no se han registrado casos de papera.

En San Antonio, la encargada de farmacia del hospital local 'Aníbal Serra', Miriam Cambarieri, confirmó que la localidad no recibió vacunas de las partidas cuestionadas.

En Río Colorado, dos chicos de doce años mostraron síntomas de papera dentro de los diez primeros días de ser inoculados con la vacuna Triple Viral del Plan Nacional de Vacunación. Así se informó desde el hospital local, donde se dejaron de aplicar las dosis de los cuatro lotes de vacunas que se venían utilizando. Se esperan los resultados del Malbrán sobre los chicos afectados. (AV, ASA, ARC, AJ)


Comentarios


Investigan si una vacuna triple origina papera