Investigan supuesta tala de pinos no autorizada en El Bolsón 10-01-04

EL BOLSON (AEB)- La presunta tala no autorizada de más de 300 ejemplares (78 metros cúbicos de madera) de Pino Oregón en la zona rural de Los Repollos, enfrentó a técnicos del Servicio Forestal Andino y miembros de la municipalidad de El Bolsón, quienes habrían permitido extraer los árboles.

En el acta de constatación labrada en el lugar, se destaca que los obreros que talaron los pinos, lo hicieron -según sus dichos- "autorizados por los Sres. Cleri (concesionario forestal), Forestier (concejal) y (el intendente) Romera". Para el jefe comunal "esto es un problema de internas políticas".

El 6 de enero, un guardabosque afectado al sector de Los Repollos, realizó una inspección en una forestación para cubicar unos rollizos que habían sido extraídos. Al comentar con sus colegas el hecho, se dio cuenta que el área de corte no estaba incluida dentro de ningún Plan de Manejo, hecho que también se constató con el GPS (sistema de posicionamiento satelital).

Los trabajadores, en su descargo indicaron que los árboles estaban previamente marcados con pintura roja y que la selección la había realizado, aparentemente, personal del Servicio Forestal Andino. Este hecho fue negado por los técnicos del organismo local, quienes intentan determinar la responsabilidad de las marcas.

Según consta en el acta de inspección labrada en el lugar "(el capataz de la cuadrilla) comenta en el momento de la inspección que siguió directivas de los señores E.Cleri, W.Forestier y O.Romera"; allí también se destaca que "las infracciones cometidas infringen la ley 757, Art. 39, inc. "a".

El intendente de El Bolsón, Oscar Romera, sin desmentir su participación en el hecho (autorización de tala) señaló que "esto es un problema de interna política, de eso estoy seguro. Ahora voy a exigirles a los de Bosques que hagan ellos el Plan de Manejo de ese lugar, porque para eso se les paga", dijo.

Un convenio, suscripto por la provincia con el municipio, mediante el cual la comuna se hacía cargo de dirigir el Servicio Forestal Andino, fue anulado por el concejo deliberante, en una de las última reuniones del año pasado. Mediante ese acuerdo, se había designado como encargado del SFA al concejal Walter Forestier.

"El convenio sigue vigente. Los concejales no pueden hacerlo caer", señaló Romera, tras indicar que "(espero que este problema) sirva para pedir una investigación a fondo, desde que se concrete un Plan Forestal integral, investigando el manejo que se ha hecho hasta ahora, hasta el posible enriquecimiento ilícito de los empleados de Bosques", dijo.


Comentarios


Investigan supuesta tala de pinos no autorizada en El Bolsón 10-01-04