Investigan una contratación vinculada a un funcionario

La empresa prestó el servicio de seguridad en varios eventos aunque no era proveedora del Estado ni estaba registrada en la Afip. Su domicilio coincide con el del subsecretario de Políticas Sociales.



#

El Tribunal de Contralor ya inició el sumario de investigación vinculado a la contratación.(Foto: Archivo )

Investigan una contratación vinculada a un funcionario

El Tribunal de Contralor inició un procedimiento sumario de investigación vinculado a la contratación de Natalia Alejandra Aguirre para la prestación de los servicios de seguridad en la Fiesta Nacional de la Nieve en el 2017, Bariloche a la Carta y la Fiesta de la Tradición, entre otras.

La resolución del organismo especifica que ante cada contratación, “se habría desdoblado el monto en varios pagos eventualmente como un modo de sortear los topes legales que posibilitan una contratación directa”.

Detalla también que, al momento de prestar el servicio contratado, “Aguirre no habría estado registrada como proveedora del estado municipal ni tampoco ante la Afip. Tampoco estaría inscripta como empleadora ni existirían registros de contratación formal de personal temporario”.

Además, el domicilio fiscal de la constancia de Afip de la mujer contratada “coincidiría -según surge de la impresión de pantalla del sistema del municipio-, con el del funcionario del estado municipal, Juan Pablo Ferrari, quien fuera designado a partir del 15 de enero de 2017, coordinador de Terminal de Ómnibus y Estacionamiento Medido”. Hoy, ejerce como subsecretario de Políticas Sociales.

“Ferrari declaró como su domicilio personal -que consta en el legajo de la municipalidad- el mismo domicilio que declara Aguirre ante la Afip. Hay una llamativa coincidencia de domicilio. Advertimos una serie de irregularidades y queremos determinar el perjuicio al erario público”, expresó Julieta Wallace, del Tribunal de Contralor.

Y agregó: “Más allá de la irregularidad en la modalidad de contratación por parte del estado municipal, la ley provincial reserva el poder de policía en relación al cuidado de las personas o bienes. Cualquier persona que haga el servicio de seguridad privada debe tener habilitación y en este caso, tampoco la tenía”.

Otra investigación, el mismo funcionario

El Tribunal de Contralor también dispuso el inicio de un sumario para investigar “conductas irregulares relacionadas con el pago y percepción indebidas”.

El 24 de julio del 2017, el entonces coordinador de Estacionamiento Medido, Angel Néstor Sacco, presentó la renuncia a su cargo pero los sueldos continuaron liquidándose durante 5 meses más, “siendo en cada caso transferidos a la cuenta del funcionario”.

El instructor sumariante Manuel García propició el inicio de un juicio administrativo al funcionario Juan Pablo Ferrari, a cargo del área, “afirmando la responsabilidad que le cabe en los indebidos pagos efectuados por la Municipalidad”.


Comentarios


Investigan una contratación vinculada a un funcionario