Investigan una estafa contra el ISSN en Zapala

La profesional es una ginecóloga que ya fue dada de baja del listado de prestadores de la obra social neuquina. La acusan de prácticas médicas erróneas y de facturaciones indebidas.

ZAPALA (AZ).- La justicia de instrucción de esta ciudad inició una causa ante una presunta maniobra de defraudación en perjuicio del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. La estafa habría sido consumada por una médica ginecóloga cuyo comportamiento está siendo investigado por la fiscalía a cargo del doctor Marcelo Jofré.

La profesional ya fue dada de baja del registro de prestadores de la obra social, debido a presuntas irregularidades en la facturación y se le aplicó una multa del 60% de los ingresos que obtuvo en el último año. De acuerdo a los datos que figuran en la causa, la doctora habría llegado a percibir mensualmente una suma cercana a los 40.000 pesos, cuadruplicando los ingresos de la mayoría de sus colegas.

El caso salió a la luz gracias a la denuncia presentada por la médica Karina Feijoo ante el Colegio Médico local donde advirtió además acerca de una serie de anormalidades relacionadas con el accionar de esta profesional. En ese momento, el Colegio resolvió sancionar a Feijoo por sus cuestionamientos.

«Estamos investigando una aparente estafa contra el ISSN y la resolución de la obra social donde excluye de su nómina de prestadoras a la profesional cuestionada genera un elemento importante para la causa», señaló una voz cercana a la fiscalía.

El caso se originó a partir de una presentación realizada por la doctora Karina Feijoo contra su colega Susana Flores ante la comisión directiva del Colegio Médico. En la denuncia, patrocinada por la abogada Laura Pizzipaulo, Feijoo reveló que Flores «actuaba con negligencia» al practicar «tratamientos que no se ajustan al buen arte y van más allá de lo establecido por los límites que la ética profesional nos determina».

En la extensa nómina de críticas, la denunciante enumeró que Flores efectuaba «tratamientos destructivos de cérvix que se realizan sin patología que lo justifique y lo único que genera es atemerar a la paciente y lograr una recepción económica indebida».

Este cargo fue avalado por una pericia del TSJ que concluyó en que «si bien no podemos afirmar que haya provocado lesiones físicas irreversibles con esa práctica, se trata de una conducta contraria a la correcta praxis médica».

Feijoo también reveló irregularidades en la colocación de diu «que se venden como importados y a un costo irreal, sin interesar la edad del paciente ni su situación actual».Flores rechazó los cuestionamientos en el expediente, argumentando que la denuncia «no tiene sentido lógico» y aseguró que «es una cadena de acusaciones genéricas, motivada por resentimientos personales».

Sin embargo, la auditoría del ISSN concluyó en que Flores había cometido faltas administrativas de carácter grave.

Entre los argumentos que justificaron la exclusión de Flores de la lista de prestadores, confirmada a través de la resolución 246/07 del pasado 12 de setiembre, se destacan «incumplimiento a las normas y procedimientos fijados por el ISSN en materia de facturación y prestación de servicios».

También figuran como cargos, «facturar servicios no prestados o prestados por otros, hacer suscribir al afiliado su conformidad por adelantado con prestaciones no realizadas o ítems distintos de los que corresponden».

Finalmente advierte que el accionar de Flores se encuadra en «todo hecho, acto u omisión que importe irregularidad del servicio, falta de ética profesional e incumplimiento del deber de buena fe para con la obra social».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios