Investigan una obra pública en La Angostura

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- La fiscalía del Juzgado Multifueros local inició actuaciones para investigar si hubo delito de contaminación e irregularidades en la obra del bombeo del lago Correntoso que está realizando el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) a través de la empresa adjudicataria RJ Ingeniería.

Por otra parte, en marzo la obra fue clausurada parcialmente luego de varios incidentes por filtraciones de aceite y residuos cloacales en el lago correntoso.

La filtración de aceite se habría producido por el mal funcionamiento de una de las bombas, lo que provocó una mancha de 50 m2 de sobre la costa del lago. Por otro lado, consecuencia de la excavación, se habrían filtrado líquidos cloacales provenientes de los pozos ciegos del camping.

En esa oportunidad, la dirección municipal de Medio Ambiente ordenó un análisis del agua del lago y comprobó que el nivel de coniformes era normal.

Ahora, la justicia investiga si hubo irregularidades y cual fue el impacto ambiental. La fiscalía, a cargo de Juan Pablo Valderrama, pidió informes técnicos al EPAS, dirección de Medio Ambiente municipal y provincial, Fauna y Recursos Hídricos de la provincia, sobre los controles y estudio que se hicieron sobre la obra.

Todos los organismos enviaron sus informes, que serán evaluados por un perito forense de la justicia provincial para posteriormente redactar un informe definitivo. También, se ordenará una pericia sobre el agua para corroborar si hubo contaminación.

La obra en la costa del lago Correntoso corresponde a la última etapa de la ampliación de la red de agua potable de la localidad. Consiste en la instalación de una bomba dentro de un profundo pozo que captará el agua del lago para enviarla a las cisternas y el sistema de filtrado ubicados en el barrio Lomas del Correntoso.


Comentarios


Investigan una obra pública en La Angostura