Investigan vales "mellizos" de combustible

Durante la primera quincena de enero el monto ascendería a 3.500 pesos. La maniobra involucra a empleados comunales

El corralón municipal tuvo mucho movimiento en enero y esta situación fue aprovecha-da para usar los vales truchos de combusti-ble.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM). El departamento de Compras del municipio de San Martín de los Andes detectó una maniobra con vales "truchos" de combustible, que habría perjudicado al erario en al menos unos 3.500 pesos durante la primera quincena de enero. El intendente Sergio Schroh formuló la denuncia a la justicia, que dispuso diversas pericias y diligencias.

El presunto desfalco involucraría a personal del corralón municipal, donde trabajan unas 50 personas, pero se circunscribiría a "no más de tres o cuatro empleados". No se descarta la complicidad de algún playero de la estación de servicio que habitualmente suministra el carburante a los vehículos oficiales.

Schroh dijo a "Río Negro" que confía en un pronto esclarecimiento del caso, y anticipó que aplicará "todo el rigor que permitan las normas pertinentes", llegando a la exoneración de los agentes involucrados si correspondiere, y sin perjuicio de lo que disponga la justicia penal.

El jefe comunal de San Martín destacó el funcionamiento de los controles internos, que permitieron detectar la duplicación de un talonario para confeccionar vales de combustible.

Se trataría de al menos 50 vales "mellizos", que se habrían utilizado con firmas apócrifas de los responsables del área. De hecho, Schroh enfatizó que no hay funcionarios involucrados y que, por el contrario, fueron las autoridades las primeras en sospechar la maniobra.

Schroh dijo que se trabaja con la fiscalía, la brigada de Investigaciones de la Policía, todos los medios municipales disponibles y la colaboración del expendedor, que "se puso de inmediato a trabajar junto con nosotros para el esclarecimiento de los hechos".

El intendente reveló que cada vale tiene un máximo de 75 pesos disponibles para la carga de combustible.

La presunta estafa se concretó durante la primera quincena de enero, "seguramente aprovechando que estábamos con gran cantidad de trabajo, tanto con máquinas viales como con camiones y unidades municipales, a propósito de las distintas obras que se estaban desarrollando y la actividad propia de la temporada turística".

Sin embargo, no descartó que pudieran haberse cometido otros ilícitos similares con anterioridad.

En efecto, están bajo estudio otros vales correspondientes a noviembre y octubre de 2002. Las autoridades intentan establecer si se trata de un episodio aislado o si, por el contrario, se estaría frente a una práctica del tipo "hormiga" y de vieja data.

Pericias caligráficas

Por lo pronto, trascendió que la justicia penal dispuso diversas diligencias, entre ellas la realización de pericias caligráficas sobre las firmas que aparecen en los vales y los distintos registros que se llevan en el corralón municipal. Schroh dijo que no se han dispuesto separaciones preventivas pero se estará atento a los resultados de la investigación, para determinar a su vez el curso de acción administrativo.

El intendente insistió en que, sin perjuicio de las responsabilidades penales, el municipio aplicará todo el rigor que corresponda. "Estoy dispuesto a avanzar con celeridad para que esto se esclarezca", dijo Schroh.


Comentarios


Investigan vales «mellizos» de combustible