#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Investigarán a Hoyos por desaparición de personas

Una nueva sospecha se sumó al abogado salteño imputado de abusar de una niña de ocho años. Ahora lo investigarán por la desaparición de tres o cuatro empleados en un horno de cal de su propiedad. Creen que no fueron accidentes.



A medida que pasan los días, aparecen más acusaciones contra el abogado y empresario Simón Hoyos.
SALTA (Télam).- Simón Hoyos, el abogado acusado de haber abusado sexualmente de una nena de 8 años, podría comenzar a ser investigado por la desaparición de personas en un horno de cal de su propiedad en la localidad de Cerrillos, informó ayer el abogado de la pequeña víctima.

En tanto, el juez Luis Agüero Molina aguardaba para las próximas horas los resultados de distintas pericias, entre ellas psiquiátricas y psicológicas, para determinar si procesa al abogado Hoyos por el delito de "abuso sexual agravado", por el que está detenido desde el 7 de febrero pasado.

"Tengo información y pruebas de que en la "calera" del imputado han desaparecido entre tres y cuatro personas en los últimos 20 años. Por eso vamos a pedir que se investiguen esos hechos", dijo el letrado Santiago Pedroza, quien representa a la nena de 8 años que habría sido abusada sexualmente por el abogado Hoyos.

Pedroza afirmó que presentará ante el juez, quien tiene a su cargo la investigación del abuso sexual, un pedido para que se investigue si en los campos propiedad de Hoyos se hacía desaparecer personas. El pedido se realizará -según dijo- entre hoy y mañana, luego de que "recolecte todas las pruebas necesarias".

De todas formas, fuentes judiciales dijeron que "es improbable" que prospere el pedido del abogado, ya que serían casos en los que ya prescribió su acción penal. Además, según aseguró el propio abogado, "en ninguno de los casos existió denuncia policial, debido al temor que existía en torno de la persona de Hoyos".

"Es posible que ahora, luego de que comenzaron a salir a la luz los distintos manejos que hacía el abogado Hoyos con la gente que trabajaba para él, aparezcan nuevos casos de abusos y de desaparición de personas", explicó.

En la edición de ayer del diario "El Tribuno", una mujer aseguró que hace 20 años su marido murió calcinado en la "calera" de Cerrillos mientras trabajaba para Hoyos y le dijeron que había sido víctima de un accidente. En la entrevista, Guadalupe Quispe denunció que Hoyos le hizo firmar papeles para cobrar un seguro por el accidente de su marido, pero que a ella nunca le dio nada.

Por lo pronto, fuentes judiciales dijeron que el juez recolectó cada una de las entrevistas publicadas por los medios periodísticos realizadas a ex empleados de Hoyos y las envió al fiscal Federico Obeid para que solicite, si así lo considera, una investigación. "Es el fiscal quien tiene que promover una investigación. Por eso el juez le envió todo ese material para que considere si es necesario abrir una pesquisa", dijo la fuente consultada. Ante esto, es posible que en los próximos días se inicien nuevas causas penales en contra de Hoyos, quien pasa sus días en una celda común de la subcomisaría de Villa Lavalle.

Hoyos está acusado desde el lunes de abuso sexual agravado, un delito que contempla una pena de entre 8 y 20 años, el cual no es excarcelable.

Hasta el lunes, el abogado estaba sospechado de un delito mucho menor (abuso sexual simple). El cambio de carátula no significa que el letrado ya haya sido procesado en la causa.

El juez Agüero Molina cuenta al menos con otros 10 días para decidir la situación procesal de Hoyos.

El caso se inició el 6 de febrero cuando Hoyos se movilizaba a bordo de su camioneta F-100 con la hijita de 8 años de una empleada suya, quien le había encomendado a su patrón el cuidado de la menor.


Comentarios


Investigarán a Hoyos por desaparición de personas