Investigarán el patrimonio de Menem

Stornelli impulsó la acción penal y Urso se entrevistó con el presidente del BCRA



El fiscal federal Carlos Stornelli impulsó la acción penal y requirió una serie de medidas para que se investigue la evolución del patrimonio de Carlos Menem a los fines de determinar si el ex presidente se enriqueció en forma ilícita durante el ejercicio de la función pública, dijeron ayer fuentes judiciales.

Por otra parte el juez federal Jorge Urso, que investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia y ahora ampliará la pesquisa para investigar el crecimiento patrimonial de Menem, se entrevistó ayer con el presidente del Banco Central de la República Argentina, Roque Maccarone.

Es que el juez encomendó al Central la realización de un informe que permita rastrear el dinero sucio de las exportaciones de armamento registradas entre 1991 y 1995. "El aspecto patrimonial no ha sido profundizado" en el expediente, sostuvo la Cámara Federal porteña, que ordenó a Urso "efectuar un minucioso análisis" para establecer la ruta del dinero de las armas.

El fiscal solicitó que se investigue el crecimiento patrimonial de Menem a raíz de una denuncia radicada el miércoles último por el abogado Ricardo Monner Sans. Y se descuenta que Menem deberá dar cuenta de sus bienes cuando sea interrogado el 13 de julio.

Al transitar esa línea investigativa, y tras la confesión del procesado ex interventor de Fabricaciones Militares , Luis Sarlenga, el juez dispuso el arresto del empresario y ex asesor presidencial Emir Yoma, que ahora cumple prisión preventiva como presunto "organizador" de una asociación ilícita que habría traficado pertrechos bélicos.

La Gerencia de Requerimientos y Control del BCRA debe entregar a Urso un informe sobre las cuentas de todos los procesados en el expediente y los depósitos y transferencias de la compañías vinculadas a FM, así como del Grupo Yoma, cuya firma uruguaya Elthan Trading efectuó aportes irrevocables de capital a Yoma S.A con fondos de origen no determinado. Yoma S.A. habría recibido, además, transferencias de dinero en una cuenta de la financiera Multicambio, provenientes del MTB Bank de Nueva York. Urso allanó Multicambio y ahora los expertos del Central deben analizar la documentación confiscada.

Mientras, el juez amplió el objeto de la investigación a raíz del requerimiento que Stornelli firmó el viernes , aunque trascendió recién ayer. El viernes prestó declaración indagatoria el ex ministro Erman González, bajo el cargo de asociación ilícita. Y puede ir preso si el juez le atribuye el rol de "organizador" en la banda que ha descripto la fiscalía. González volvió a defender ayer a Menem afirmando que "es absolutamente imposible que un presidente electo convoque a personas a delinquir" y se mostró confiado en que el ex presidente no irá preso.

Para el fiscal, el ex presidente fue el "jefe" de la banda delictiva que traficó armas a países en guerra, al amparo de decretos del Ejecutivo que consignaron datos falsos respecto del destino del material bélico. Pero el juez aún no ha calificado la conducta adjudicada a Menem en el escándalo. (DyN)


Comentarios


Investigarán el patrimonio de Menem