Investigarán la ciudadanía de Chamot

La Justicia italiana continúa con las presuntas irregularidades en la obtención de la ciudadanía de jugadores argentinos. A la ya conocida de Juan Sebastián Verón se le sumó ahora la de Juan Antonio Chamot, quien actualmente se desempeña en el Milan. El defensor sería citado la semana próxima a la indagatoria.

ROMA (Télam-SNI).- El procurador romano Silverio Piro, quien tiene a su cargo la pesquisa sobre presuntas irregularidades en la obtención de la ciudadanía italiana del jugador de Lazio, Juan Sebastián Verón, ahora pretende que se investigue la situación del futbolista del Milan, José Antonio Chamot.

Además, según publicó ayer el suplemento deportivo "La Gazzetta dello Sport", Lazio estudia una defensa que incluye la contratación del abogado Ugo Longo, un letrado con experiencia en casos de antidóping.

El procurador Piro envió sendos fax a los consultados italianos en La Plata y Buenos Aires para saber si Verón había denunciado algún impedimento para obtener la ciudadanía italiana.

El periódico señala que Chamot, quien jugó en Lazio entre 1994 y 1998, será "incluído en la lista de los posibles citados a indagatoria y será revisada la documentación presentada para obtener su ciudadanía", en 1998.

Asimismo, el diario italiano indica que la investigación sobre la ciudadanía de Verón "no incluye a su representante Gustavo Mascardi, porque no siendo italiano, no existen razones para indagarlo".

Según la prensa italiana, el procurador Piro comenzó la investigación judicial, que involucra al director deportivo de la entidad romana, Felici Pulici, por "falsedad en escrituras públicas".

La policía romana decomisó el jueves documentos en el domicilio del jugador, como parte de una pesquisa iniciada luego de una denuncia del consulado italiano de la Argentina.

El argentino obtuvo la nacionalidad italiana merced el derecho del "ius sanguinis" (derecho de sangre), el 2 de septiembre último, al declarar que tenía un tatarabuelo, de apellido Portella, en Fagnano Castello (Cosenza).

La ley italiana establece que es suficiente probar que hay un ascendiente italiano para obtener la nacionalidad.

Verón deberá declarar la semana próxima

BUENOS AIRES (DyN) - El volante de la Lazio Juan Sebastián Verón deberá declarar la próxima semana ante el fiscal de Roma, Silverio Piro, para aclarar cuáles fueron los trámites que realizó para la obtención del pasaporte italiano.

La investigación judicial sobre la documentación de Verón está analizando el lejano parentesco, un tatarabuelo calabrés por parte de madre, que habilitó la obtención de la ciudadanía, indagando no sólo al jugador, sino también a un directivo de Lazio (Felice Pulici, director deportivo) y al cónsul italiano en La Plata, la ciudad donde nació la "Brujita", Giulo Alaimo.

Verón juega en la Lazio desde esta temporada, en la que participó de 19 partidos, como "jugador comunitario".

Si se comprueba que no existe el antepasado de origen calabrés (tatarabuelo materno), se consideraría a los equipos que él integró como "alineación indebida", por lo que el equipo romano perdería los puntos en disputa, según lo señala la normativa de la Federación Italiana de Fútbol.

Mientras tanto, los principales diarios italianos señalaron en sus titulares deportivos se dedicaron al caso.

"Il Massagero" destacó en su edición de hoy que "la indiscreción en indagaciones de los Tribunales de Roma, revela que la estrella argentina del Lazio, Juan Sebastián Verón, nacionalizado italiano, no tiene antepasados italianos".


Comentarios


Investigarán la ciudadanía de Chamot