Investigarán titularidad de 120.000 hectáreas

Corresponden a la zona de Aluminé y Villa Pehuenia.

Bertoya: “Nosotros podemos llegar a intimar a los usurpadores, pero la acción de fondo queda en manos de la Fiscalía de Estado”.

NEUQUÉN (AN).- En tres semanas el gobierno provincial comenzará a investigar quienes son los dueños de las 120.000 hectáreas de tierras cordilleranas que pertenecían al Estado. Los relevamientos, que podrían llevar a procesos judiciales en caso de hallarse irregularidades, se dan a consecuencia de los casos de entregas irregulares de parcelas a funcionarios públicos. “Estimamos que a mediados del mes entrante vamos a comenzar a realizar un detallado relevamiento de todas las tierras de la zona de Aluminé y del perilago de Moquehue”, aseguró el subsecretario de Tierras de la provincia, Eduardo Ferraresso. El funcionario indicó que el estudio, que se realizará en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), abarcará las 120.000 hectáreas del departamento Aluminé y las 400 que comprende Moquehue, en donde se detectaron las primeras entregas escandalosas de lotes. Mientras Ferraresso detalló que “el informe preliminar será presentado por el gobernador en la apertura de sesiones de la Legislatura –el próximo 1 de marzo– y el estudio final estará listo a mediados de año”, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, adelantó que “estamos negociando con Fiscalía que nos permitan avanzar en los casos que se deban judicializar desde nuestro equipo legal”. El titular de la cartera que desde este año comprende el área de Tierras, explicó que “hoy nosotros podemos llegar a intimar a los usurpadores, pero la acción de fondo queda en manos de la Fiscalía de Estado que tiene muchas más causas que llevar”. En ese sentido señaló que “este convenio nos permitiría realizar de forma más rápida las acciones judiciales que van a surgir del informe que se comenzará a hacer en unas semanas”. El escándalo desatado por la revelación de la entrega de lotes públicos, por ejemplo al intendente de Villa Pehuenia Mauro del Castillo, llevó a la remoción de las autoridades de la dirección de Tierras y al cambio de esa dependencia de ministerio. Sin embargo, hasta tanto comience a desarrollarse el relevamiento y plan de saneamiento del sector, son escasas las acciones realizadas desde el gobierno provincial y se centran fundamentalmente en el control de tomas de predios.

Gabriel Oyarzo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios