Investigarían cómo se aprobaron otras leyes



BUENOS AIRES (ABA).- Tras la comprobación hecha por el juez federal Daniel Rafecas de que existieron sobornos en el Senado en el 2000 para aprobar la reforma laboral, podrían abrirse ahora otras investigaciones para determinar si el mismo método se aplicó para sancionar otras leyes clave de ese año o de períodos anteriores cuando los ex senadores ahora procesados actuaban en el recinto.

Hay denuncias en tal sentido - una relacionada con la ley de patentes medicinales - y si bien ha costado avanzar por el paso del tiempo y a pesar de la prescripción, el juez Rafecas podría ordenar algunas pruebas, como hizo con la de los sobornos.

En su largo dictamen final solicitando la elevación de la causa de los sobornos a juicio oral y público, el fiscal Federico Delgado sugirió una repetición del sistema, al señalar que "esta es la crónica de la compra de una política pública".

 

La "Banelco"

 

También el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien en su momento había revelado lo de la "Banelco", sembró sospechas sobre leyes aprobadas durante la gestión de Carlos Menem, en materia de privatizaciones.

El ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez siempre denunció la existencia de "peajes" en el Senado para aprobar determinadas normas.

 

Abogado espiado

 

Técnicos de la UBA y de la Tecnológica Nacional, detectaron esta semana que los celulares y teléfonos fijos del abogado Hugo Wortman Jofré, quien representa al arrepentido Mario Pontaquarto, estuvieron "pinchados" después del testimonio de Sandra Montero, ex colaboradora del ex senador Remo Costanzo. En cuatro oportunidades, se dejó trascender a este diario, se "bajaron" las escuchas ilegales realizadas - según se comprobó - con equipos Siemens que tenía antiguamente la SIDE y que ya no se utilizan más.


Comentarios


Investigarían cómo se aprobaron otras leyes